Un edificio totalmente pensado para personas con discapacidad

El proyecto Mabel Ubiría consiste en la construcción de un edificio pensado para que lo habiten personas con discapacidad en Montevideo.  En las instalaciones funcionará un Centro de Día, para el cuidado y la rehabilitación de personas con discapacidad. La arquitecta Virginia Talmón, integrante del proyecto, contó al Portal Luz Verde sobre el orígen del proyecto, sus características y funcionamiento. Por Nicolás Cedrés

¿Cómo surgió la idea del proyecto CENTRO MABEL UBIRÍA?

La idea surge de la iniciativa particular de un padre, que tuvo la experiencia de que su hijo participara de un proyecto similar en Madrid dirigido por la Fundación POLIBEA. A través de esta experiencia se comenzó a organizar un grupo de familiares interesados en la iniciativa para impulsar particularmente el Centro.
El nombre del Centro es un homenaje a la Arquitecta Mabel Ubiría, quien falleció hace poco y fue una gran luchadora por la accesibilidad en muchos niveles.

¿De qué se trata el proyecto?

Es un objetivo esencial de este proyecto complementar las importantes acciones que diversas instituciones públicas y privadas llevan adelante en nuestro país, tendentes a la inclusión social de todas las personas, apostando a la autonomía, integración y calidad de vida de todas las personas.
Se basa en tres pilares importantes que son la necesidad de un Centro de día, la necesidad de un Centro de trabajo y la necesidad de residencia: lo que llamamos en el proyecto URAs (Unidades Residenciales Autónomas).
El funcionamiento del Centro en general será gestionado por la Fundación POLIBEA quien posee más de 30 años de experiencia en el sector de la discapacidad, creadores y gestores de Centros de día, Residencias y Centros especiales de empleo. Contará con un equipo de especialistas tanto en rehabilitación como en otras disciplinas de apoyo como terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, psicólogos, fisioterapeutas, etc.

¿Qué cosas se tuvieron en cuenta al momento de diseñar el proyecto? ¿Qué significa que los apartamentos sean accesibles?

El proyecto consiste en un edificio situado en un espacio enjardinado, en un entorno abierto, con una buena comunicación y con todos los servicios y recursos necesarios. El edificio será totalmente accesible y diseñado con criterio universalista, de manera que su mantenimiento no requiera tratamientos complicados ni caros, habrá un permanente cuidado de la conservación de la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.
Estará constituido por unidades mono ambiente o de dos ambientes para residencia (URAs) y un área totalmente destinada a servicios como salones multiuso, comedor, cocina, fisioterapia, hidroterapia, logoterapia, consultorios, administración, etc. Las URAs serían modulares con aproximadamente 40m², adaptables a sus requisitos y equipadas según su preferencia y necesidades, con soporte domótico. Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.
Se emplearán criterios ergonómicos siempre en función de facilitar el acceso, el alcance y el uso a las personas con discapacidad. En la colocación del mobiliario, en los diferentes locales y en todos los departamentos se cuidará siempre de mantener la optimización del espacio, como a su vez la incorporación de la domótica como herramienta fundamental para la independencia, la seguridad y el bienestar de los usuarios.
El proyecto dispondrá de una red que permita alojar todo el sistema informático, un sistema de comunicación donde incorporar conexiones de Internet wi-fi en todos los puestos y se creará una Intranet que permita facilitar la comunicación interna. Los residentes dispondrán – por ejemplo – de dispositivos para abrir puertas, cerrar cortinas, informarse de actividades o pedir asistencia, en la medida que les sea necesario y para sus distintas capacidades, con ayudas tanto visuales, auditivas y táctiles. La instalación definitiva de estos dispositivos, estará en función de las necesidades específicas de cada usuario.

¿Cómo va a ser el funcionamiento del edificio?

Los usuarios podrán residir indefinidamente en sus unidades, que serán su propio hogar y que podrán acondicionar según sus preferencias. Complementariamente, contarán con las instalaciones del Centro, que facilitarán su comunicación, sus desplazamientos y sus necesidades en la medida requerida. Sus actividades personales y sus visitas de familiares o amigos, contarán con un ambiente cálido y confortable. El tiempo de estadía será voluntario, abierto a disfrutar de paseos de fin de semana o con agenda libre.
Tanto los residentes como quienes concurran al Centro de día, tendrán una atención personalizada y a su medida. Contarán con apoyo y orientación, integración a actividades físicas, productivas y lúdicas, comidas y aseos. El Centro brindará amplia información a quienes requieran orientación en temas relacionados con discapacidad, cultura, trabajo, turismo accesible e inclusión social.

¿El proyecto recibe algún tipo de apoyo que contribuya a la construcción del edificio accesible para personas con discapacidad?

Por el momento se ha hablado con varias instituciones pero la iniciativa es particular del grupo. No descartándose la posibilidad de que sea nombrado proyecto de interés y bajo este parámetro tenga ayudas del tipo exoneraciones de aportes.

¿Cuál fue el aporte de la organización española?
La vinculación con la Fundación POLIBEA tiene origen en la experiencia particular de Eduardo y Santiago Álvarez en uno de los centros gestionados por este grupo en Madrid España. Y dicha Fundación brindó el apoyo institucional para la gestión del Centro Mabel Ubiría en Uruguay aportando desde la experiencia misma y sus profesionales como desde la capacitación al personal que formará parte del centro.

¿Los apartamentos van a ser sólo para personas con discapacidad o familias que no tengan personas con discapacidad también van a poder obtener un apartamento?

En principio la iniciativa es de un grupo de padres y/o familiares de personas con discapacidad, pero los casos particulares son muy diversos. Como comentamos en otras preguntas las URAs son las propias casas de las personas que allí residen, por lo cual pueden vivir con sus padres, familias, hermanos, parejas, recibir amigos, etc. Es una casa como cualquier otra, con la diferencia que tiene desde su origen un compromiso de diseño con visión universalista y la accesibilidad como soporte de la inclusión e integración social.

¿Las personas que utilizan el Centro de día, son las personas con discapacidad  que habiten en el complejo o pueden ser personas externas?

Las personas que utilicen el Centro de día pueden ser las personas que habitan en las URAs y/o pueden ser, y van a ser también, personas externas.

Por más información se pueden comunicar a los celulares: 099667853/098078505 o se puede acceder a la pagina del proyecto http://www.centromabelubiria.com/

Leave a Reply