Un corredor que no tiene barreras

Eduardo Dutra es corredor en sillas de ruedas, ya que tiene los miembros inferiores amputados. En diálogo con Luz Verde nos contó cómo conjuga su entrenamiento diario con su trabajo, que consiste en vender franelas en un semáforo. Por Nicolás Cedrés

NC. ¿Cuál es tu discapacidad? ED. Soy doble amputado de miembros inferiores.

NC. ¿Desde cuándo corrés? ED. Desde hace 11 años.

NC. ¿Por qué decidiste dedicarte a correr y no a practicar otro deporte? ED. En realidad empecé jugando al basket sobre silla de ruedas pero después que corrí mi primera carrera me di cuenta de que me gustaba más correr y entonces dejé el basket.

NC. ¿Qué te motivo a competir? ED. A los dos deportes llegué de la mano de la organización OMPLI. Desde ahí me invitaron a realizar deportes. Así empezó todo.

NC. ¿Cómo fue la experiencia en tu primera competencia? ED. La primera vez que corrí conseguí el segundo lugar en la categoría silla de ruedas. Eso me motivó a seguir practicando ese deporte.

NC. ¿Desde chico pesabas en competir? ED. No para nada, no tenia idea de lo que me esperaba ni de lo que  quería.

NC. ¿Actualmente con quién vivís? ED. Vivo con mi señora y mi hijo de 4 años.

NC. ¿En cuántas competencias has participado? ED. No llevo la cuenta, pero son muchas.

NC. ¿Qué premios has obtenido? ED. En lo material fui al primero que premiaron con dinero en la categoría, pero el premio que más disfruto es el aliento de la gente en los últimos metros previos a la meta. También disfruto cuando la gente me conoce en la calle gracias a lo que hago, pero me gustaría ser más reconocido y se que para eso tengo que lograr un triunfo más importante que el de una carrera callejera.

NC. ¿Entrenás todos los días? ED. Entreno por la mañana alternando los días con el gimnasio y a veces hago las dos cosas en el día, voy a entrenar y me ejercito en el gimnasio.

NC. ¿Cuáles son las principales barreras que tienen las personas con discapacidad para practicar un deporte en Uruguay? ED. La primera es que no hay mucha variedad de deportes inclusivos. Otro tema es la falta de información y la dificultad para conseguir sponsors es también un tema importante que desestimula a los deportistas.

Leave a Reply