Montevideo tiene la primera cooperativa para personas discapacitadas de Latinoamérica

Con financiamiento y tierras de la Intendencia de Montevideo, el apoyo de la planta de prefabricados de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, la tecnología aportada por un instituto cordobés  y con el protagonismo de las familias usuarias se construyo la primera cooperativa de impedidos de Latinoamérica. Esta está ubicada en Propios casi Instrucciones y cuenta con viviendas adaptada para personas con problemas motrices.

Las casas cuentan con un baño adaptado para poder sentirse más libres de su familia, una cocina donde pueden cocinar con más espacio para su silla de ruedas y ventanas bajas donde poder mirar hacia fuera.

De esta buena experiencia surgió CO.V.IMP.II, que es una cooperativa con personería jurídica, fundada en 1999 para personas con discapacidad físico-motriz  la cual sigue los pasos de CO.V.IMP 1.

La propuesta arquitectónica constará de 22 viviendas en planta baja, algunas de las cuales tendrán tres dormitorios y otras dos, según el núcleo familiar. También habrá un salón de usos múltiple (salón comunal), espacios enjardinados comunes e individuales de cada vivienda. El terreno donde estas casas se construirán está ubicado detrás del Parque Rivera.

Los integrantes de CO.V.IMP.II están esperando la confirmación del crédito del Ministerio de vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para poder empezar a construir las viviendas.

Entrevista a Silvana Acosta, presidenta de Coovimp II

ML- ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer una cooperativa especialmente adaptada para discapacitados?

SA -Surgió a partir de la experiencia tomada de Covimp I.

ML- ¿En qué año comenzó a formarse Covimp II?

SA- Se fundó y aprobó el estatuto el 25 de noviembre de 1999.

ML- ¿Qué diferencias tiene CovimpI con Covimp II?

SA-  Covimp I tuvo ayuda del exterior en un plan piloto. CovimpII sigue los parámetros de una cooperativa de ayuda mutua en forma normal.

ML- ¿Qué significa que sea una cooperativa por ayuda mutua?

SA- Que las viviendas son construidas por el grupo familiar, con el asesoramiento de un equipo técnico y el préstamo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

ML- ¿Cómo y quiénes la van a construir ?

SA- Se construye con el apoyo de un equipo técnico y las familias.

ML- ¿Cómo se financia la cooperativa?

SA- Con un préstamo que financia el Mvotma por intermedio del Banco Hipotecario.

ML- ¿Cuántas familias están dentro de la cooperativa?

SA- Son 20 familias titulares y hay una lista de aspirantes

ML- ¿Cuándo van a estar prontas las casas?

SA-  En cuanto nos den el préstamo tenemos 2 años para construir.

ML- ¿Cuáles son los requisitos?

SA- Los aspirantes debe presentar cédula de identidad, credencial cívica, comprobante de ingresos de todo el grupo familiar, certificado de discapacidad,  constancia de domicilio (mediante un recibo a su nombre) y dejar un teléfono de contacto.

ML-  ¿Cuáles son las obligaciones de los cooperativistas?

SA- Cumplir fielmente con las disposiciones estatutarias, con las reglamentaciones internas, asistir a las asambleas  y demás reuniones, cumplir con los cargos o comisiones que se le asignen, votar en las elecciones y permitir la inspección de la vivienda cuando el consejo directivo lo determine.

Leave a Reply