Llegan nuevos taxis accesibles

A principios de este año una nueva flota de taxis llegaron a Montevideo. Los coches, que estarán por un período a prueba, serán accesibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida. El estilo de los taxis es parecido a los autos ingleses, auque son fabricados en China. El costo es de U$$ 23.000.

Esta nueva incorporación de taxímetros podrán ser en un futuro la nueva imagen de nuestra ciudad. Esa es la idea de los patrones del taxi, agremiados en la Gremial Única del Taxi.

El presidente de la organización, Óscar Dourado, comento al diario El Observador que los nuevos modelos funcionarán como un plan piloto. Una de las ventajas de este vehículo es que va a tener comodidades para atender a los clientes que tengan algún tipo de discapacidad o sean obesos. Además Dourado contó que estos coches sirven para abaratar los costos de combustibles, y así favorecer a los dueños de los taxis, porque son de bajo consumo.

“Los taxistas pagamos el combustible $35, mientras que los ómnibus lo pagan a $16. Nosotros debemos buscar alternativas y esperamos que la de auto estilo inglés sea una. No solo por el consumo, sino porque es la única forma de dar un buen servicio a las personas que tienen algún tipo problema para movilizarse. Es mucho mejor invertir en estos taxis que en ómnibus con plataformas especiales porque nosotros llevamos a la gente puerta por puerta, que es lo que necesitan las personas con discapacidad”, expresó Dourado.

El costo de cada unidad no se sabe hasta el momento, pero igual tienen que esperar que las autoridades los autoricen. El modelo del vehículo es el TXA de la marca Geely.

Las características de estos autos son las siguientes:

  • Aunque son fabricados en China, son similares a los taxis ingleses.
  • La rampa integral que se despliega es fácil de usar y esta diseñada con un ángulo que facilita el acceso y la salida.
  • Cuenta con un sistema especial que permite fijar la silla de ruedas de manera firme y segura para cuando el vehículo está en movimiento.
  • Tiene un asiento especial para las personas con movilidad reducida.
  • Cuenta con un cinturón especial para niños en la parte central de los asientos.
  • Tiene una puerta giratoria para facilitar el uso y tener visibilidad más segura para evitar accidentes con las manos y los dedos
  • Cuenta con un escalón intermedio fácil de usar para personas con movilidad reducida.
  • Además cuenta con barras para que las personas de baja visión se puedan agarrar, cinturones de tres puntas en todos los asientos y un intercomunicador.

Leave a Reply