Ley sobre discapacidad todavía no está reglamentada

En febrero de 2010, el Parlamento aprobó la ley de protección integral de los derechos de personas con discapacidad. La iniciativa contó con el apoyo de todo los partidos politicos, pero sin embargo, al cumplirse diez meses de su aprobación, la ley todavía no se reglamentó.

La ley 18.651, de protección integral de los derechos de las personas con discapacidad, tiene importantes avances como son obligar al Estado a adaptar y hacer modificaciones arquitectónicas en edificios y espacios públicos, que deberán ser accesibles, e incentivar a las empresas a que contraten personas con discapacidad.

Al día de hoy la ley todavía no fue reglamentada. La reglamentación consiste en una norma en la que todos los ministerios determinan cómo se va a cumplir, a operativizar, las obligaciones que platea la ley. Luz Verde dialogó con el asesor legal de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD), Pablo Marrero, quien expresó que en la CNHD existe una comisión que estudia la reglamentación de la norma, que es la encargada de que esta ley se reglamente.

Asimismo, Marrero explicó que para culminar la reglamentación “no existe plazo, depende de distintos factores, por ejemplo, el presupuesto”. En ese sentido, el asesor de la comisión recordó que “la anterior ley marco sobre la discapacidad, la 16.095, nunca fue reglamentada aunque hacía 20 años su aprobación”.

Marrero dijo que “sino se reglamenta, de igual forma la ley se aplica, según artículo 332 de la Constitución”. Además Marrero destaco que “Se pueden reglamentar artículos específicos de la ley”.

La ley establece plazos para que determinadas cosas se cumplen, más allá de que haya o no reglamentación. Lo más claro es el tema de los cambios en edificios de uso público y en las barreras urbanas. La ley establece un plazo de ocho años desde la entrada en vigencia de la ley (o sea, en marzo de 2018) para que se hagan estos cambios en coordinación entre el Ministerio de Vivienda y las intendencias.

También establece plazos para la incorporación de ómnibus accesibles: en un plazo de cinco años deberán existir unidades accesibles en todos los departamentos y al menos una por empresa de transporte. Además, en un plazo de ocho años deberán ser accesibles las estaciones de transporte (paradas).

Leave a Reply