Laboratorio de prótesis ortopédicas

El 17 de octubre comenzó a funcionar en Montevideo el Laboratorio de Ortopedia Técnica, tras la firma en el año 2008 de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay y el Ministerio de Salud de Cuba. El  objetivo de este centro es poder abaratar los costos del diseño y la reparación de prótesis ortopédicas, y así poder distribuirlas en todo el país a personas que por  problemas de diabetes, accidentes de tránsito o de trabajo hayan sufrido la pérdida de miembros inferiores.

El Laboratorio está ubicado en Las Heras y avenida Italia, en el predio del Instituto de Traumatología.

Ya hay más de 100 personas en lista de espera para poder acceder a sus prótesis. Además, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Mides comenzó una gira por el interior del país, en la ciudad de Melo (Cerro Largo), donde acudieron a inscribirse para poder acceder a las prótesis unas 60 personas más.

En una primera etapa Cuba aportó el material básico como para poner en funcionamiento el centro, y mandó un grupo de personas especializadas en prótesis que colabora con la puesta en marcha del centro. Por el momento sólo se están realizando prótesis de miembros inferiores, porque las prótesis de miembros superiores que se encuentran en plaza solo cumplen funciones estéticas.

La cantidad de producción que tiene el laboratorio es de 30 prótesis mensuales. Además este convenio les ofrece un plus a los técnicos uruguayos de poder trabajar y capacitarse junto a los cubanos.

Hasta el momento la institución que se venía haciendo cargo de la gran demanda de prótesis era Pronadis, pero por un tema de costo se hacía difícil cumplir con con todas las solicitudes, ya que una prótesis que va por encima de la rodilla cuesta alrededor de 7 mil dólares y por debajo de la rodilla 5 mil dólares.

Para iniciar la solicitud de prótesis se debe hacer el pedido a Pronadis o al Mides, llamando al 2400-1324.

Leave a Reply