Elección con muchas propuestas sobre accesibilidad

El próximo domingo 30 de octubre son las elecciones del Presupuesto Participativo y de Concejales Vecinales en los municipios de Montevideo. Por el Presupuesto Participativo, todos los mayores de 16 años podrán votar, con su cédula de identidad, hasta dos propuestas. Como ha ocurrido en otras elecciones, en esta oportunidad hay más de 30 propuestas que tienen que ver con mejora de la accesibilidad y mayores oportunidades a las personas con discapacidad.

El sabado 15 de octubre, en la explanada del Estadio Charrúa los vecinos de la zona presentaron las propuestas de accesibilidad que se someten a votación este domingo en el Municipio E.

Una de las propuestas consiste en convertir el espacio recreativo del Parque Rivera en un lugar de encuentro con accesibilidad universal, que implique la incorporación de juegos accesibles. Otras propuestas apuntan a la construcción de rampas en diferentes puntos de los municipios.

También se propone el acondicionamiento de la Casa del Vecino Zum Felde, mejorando el los espacios exteriores para la realización de actividades con personas con autismo. Otras propuestas apuntan a hacer rampas de acceso en la Playa Verde.

A dichas propuestas se suman otras similares en otros barrios, como son la mejora de la accesibilidad en La Teja, con la construcción de rampas en las esquinas de los centros educativos, la construcción de un local en la asociación Quelavi para realizar actividades con adolescentes con discapacidad (en Tomkinson 2461), la construcción de rampas en las esquinas sobre la avenida 18 de Julio, entre Minas y Mario Casinoni.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, estuvo presente en la actividad del en el Municipio E, y Luz Verde conversó con ella para preguntarle cómo ve la accesibilidad en Montevideo. Según Olivera “se sigue afianzando” el trabajo por la accesibilidad. Destacó la firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura por el cual se incluye la formación en accesibilidad en la currícula de los arquitectos, lo que permitirá que en el futuro la accesibilidad “debería ser algo que fluya naturalmente”.

Leave a Reply