El Estado más cerca de la discapacidad

El 15 de agosto se desarrolló en el Palacio Legislativo una actividad de cooperación internacional para la creación de un diseño de elaboración del Plan de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, surge del acuerdo entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de elaborar un Plan de Acceso a la Justicia y crear un seminario. En Argentina y Chile se viene trabajando en forma conjunta; Uruguay, por su parte, ya está en conversaciones con organismos estatales y de la sociedad civil.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de los dos países que ya cuentan con el plan de acceso para poder contar su experiencia y las acciones estratégicas que están desarrollando desde los distintos estados.

Asimismo, la actividad estuvo dirigida a integrantes de los tres poderes del Estado que están realizando el diseño del Plan, y a las organizaciones civiles. Lo que se piensa fortalecer con este material es la legislación de cada Estado para una posible adecuación a la norma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con esto se pretende dar a conocer cuál es la situación del Uruguay con respecto a la temática de la discapacidad.

En la jornada se brindó una mesa de bienvenida que estuvo a cargo Heber da Cunha; del director de la Asesoría Macro en Política sociales del Mides, Andrés Scagliola; la coordinadora del Programa Nacional de Asistencia de las Personas con Discapacidad en sus Regiones con la Administración de la Justicia (ADAJUS) de Argentina, Mabel Ramón y la asistente de jurídica de Derecho y Discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile (SENADIS), Alicia Ortega .

Leave a Reply