Conociendo un poco más sobre la equinoterapia…

El Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre está ubicado a unos metros del Cilindro Municipal y es uno de los lugares más respetados donde se practica equinoeterapia en nuestro país. El mismo depende del Ministerio del Interior y ayuda a mejorar la calidad de vida a cientos de discapacitados.


La Equinoterapia se define como un tratamiento con caballos que permite rehabilitar a personas con discapacidades físicas y mentales. Según explicó a Luz Verde Jorge Gandara, fisioterapeuta del Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Encueste, la equinoterapia tiene principalmente tres beneficios: uno de ellos es la temperatura del caballo que permite distender los músculos del cuerpo. El caballo tiene 39 grados de temperatura en su cuerpo, mientras que las personas tenemos 36,6 grados de temperatura. Otra de las características que posee el equino es que “tiene un movimiento tridimensional” al igual que los humanos. Es por esto que Gandara dijo que “montar es como caminar sentado”. Asimismo, al estar sobre el caballo el paciente experimenta una serie de balanceos rítmicos que es similar a los ritmos cardíacos lo que tiene una acción tranquilizante, dijo el profesional.

Los usuarios del Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre señalaron a esta revista que son muchos los avances que perciben desde que empezaron a andar a caballo. En este sentido, Nicolás (3 años de tratamiento) dijo: “la equinoterapia me ha ayudado a tener una mejor calidad de vida y agarrar un poco de equilibrio en el tronco y también mas seguridad en los miembros inferiores”. Por su parte, Daniela (dos meses de tratamiento) dijo: “aún no siento una gran mejoría, pero cuando bajo del caballo me siento como más floja y creo que desde que empecé a ir camino un poco mejor”.

El Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre esta ubicado al lado de Cilindro Municipal sobre la Avenida José Pedro Varela. Este empezó a funcionar como un plan piloto en el año 2001 dentro del Ministerio del Interior y depende de la guardi Coraceros. Desde el año 2002 el director del centro es Brígido Rivero.

La atención de los pacientes la realizan equipos multidisciplinarios (conformados por psicólgos, fisioterapeutas, médicos y profesores de educación física) que fueron capacitados en la Escuela de Equitación del Ejercito. Para acceder al titulo de rehabilitadotes los funcionarios deben realizar dos cursos de dos módulos cada uno con una carga básica 350 horas anuales.

La estrategia de abordaje del paciente la define en conjunto el equipo multidisciplinario dependiendo del tipo de discapacidad pero en ningún caso el tratamiento puede superar los treinta minutos semanales. El servicio es financiado por los propios usuarios mediante un bono colaboración de 150 pesos y es gratuito para los hijos de los policías.

La equinoterapia fue descubierta en el año 1952 por una joven llamada Liz Hartal quien a pesar de sufrir una poliomielitis, obtuvo una medalla olímpica de plata en adiestramiento. Su triunfo llamo la atención a varios terapeutas quienes estaban buscando nuevas alternativas de terapia para enfermedades físicas y psíquicas quienes empezaron a investigar este hecho. Los resultados de la investigación fueron realmente exitosos y se descubrió que la equitación podía convertirse en una terapia innovadora y que prometía brillantes resultados a la cual le dieron a llamar “Equinoterapia”.

Centros donde se realiza equinoterapia:

Guardia de coraceros
Avenida José Pedro Varela (al lado del Cilindro Municipal)

Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre – URUGUAY
Tiene 27 centros en todo el país.
Su sede es en la Escuela de Equitación del Ejército de Montevideo, en Camino Leandro Gómez 4822
http://www.cenafre.blogspot.com/
cursos[email protected]

Centro Pegasus
http://www.centropegasus.com/

Centro Sin Límites de Florida
http://centrosinlimites.blogspot.com/
Departamento: Florida
Dirección: Hipódromo de Florida.
Teléfono: 03531491.
Correo: [email protected]

Club Hípico Cantegril-Maldonado.
Instructora de Equinoterapia Mariana Larrobla (Maldonado)
Dirección: Camino Aparicio Saravia y Tacuarembó. Maldonado
Telf. 4222 0560 – 2707 0058 (Mdeo) – Cel.: 099 690178

Leave a Reply