Comisión Honoraria de la Discapacidad: hoy y ayer

En entrevista con Luz Verde, María José Bagnato, Presidenta, y Jacqueline Spencer, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD), cuentan sobre los comienzos de la institución, sus logros y desafíos.

Por Lorena Benítez

¿Cómo  y cuándo comenzó a funcionar la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad?

La Comisión Honoraria del Discapacitado, fue creada por la ley 16.095de octubre de 1989, bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud Pública que la presidía y estando integrada por organismos gubernamentales con competencias en la citada ley e instituciones de y para personas con discapacidad. Al haberse promulgado la ley en un año pre electoral, no contó con la aprobación de recursos económicos por lo cual, la Comisión Nacional gestionó ante el M.S.P, un espacio para funcionar.
En 1990 el MSP puso a disposición de la CNHD, la Sala de Reuniones de ese Ministerio y una funcionaria para el trabajo administrativo.
En el 1995 la CNHD logró que se otorgara una partica para funcionamiento y otra para proyectos. Asimismo el 22 de febrero de 1995, debido a la colaboración del MSP, la Comisión Nacional inauguro su sede en Eduardo Acebedo 1530, lugar donde continúa desarrollando sus actividades. Con ello, se incorporó una Secretaria Administrativa y un Secretario Ejecutivo. A los seis meses se agregó un Auxiliar Contable y más adelante un Contador y un Evaluador de Proyectos , debido a la puesta en marcha de proyectos en favor de las personas con discapacidad, por medios de convenios firmados con ONG´S.
Por la Ley 18.172, se pasa a la Comisión Nacional de la jurisdicción del MSP a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
En el año2010, se promulga la Ley 18.651, que derroga la Ley 16.095, cambia la nominación a Comisión Honoraria de la Discapacidad. Asimismo, se suman a la confirmación: Banco de Previsión Social. Banco de Seguros del Estado y Comisión del Patronato del Psicópata, además de dos Federaciones de Instituciones de Personas con Discapacidad: Federación Autismo Uruguay y Federación Nacional de Instituciones de la Comunidad Sorda del Uruguay ( FRENASUR).

¿Quiénes integraban en ese momento la Comisión? ¿Quiénes la integran ahora?

Con la Ley 16.095, conformaban la CHND: Delegados del Ministerio de Salud Pública, que será un Presidente, o un delegado de él , que tendrá igual función , del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, de la Facultad de Medicina; del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; del Congreso de Intendente y un delegado de cada una de la Organizaciones más representativas de discapacitados: PLENADI ( Plenario Nacional de Instituciones de Personas con Discapacidad), FUAP (Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual) , y COORDINADORA DE CIEGOS.
Hoy día, por lo dispuesto en la Ley18.651 dispone que la CHND estará integrada de la siguiente manera: Por el Ministro de Desarrollo Social, que la presidirá, o un delegado de este, que tendrá igual función . Un delegado de los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social; la Facultad de Medicina, de Odontología y de Ciencias Sociales, del Instituto del niño y del Adolescente del Uruguay, del Consejo Directivo Central de ANEP, del Banco de Previsión Social, del Banco de Seguros del Estado, de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata y delegados de PLENADI ( Plenario Nacional de Instituciones de Personas con discapacidad), , FUAP (Federación de Asociaciones de Padres de Personas con discapacidad Intelectual), Federación Autismo y FENASUR ( Federación de Instituciones de la Comunidad Sorda).

¿Qué evaluación hacen del funcionamiento de la Comisión desde su surgimiento hasta ahora? ¿Las funciones han sido siempre las mismas o han cambiado?

El funcionamiento de la CNHD ha sido continuo y de acuerdo a las partidas presupuestales que han logrado sean incrementadas, ha podido sumar servicios y mejorarlos ya existentes.
Actualmente, los servicios prestados se realizan en coordinación y con el apoyo económico del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS- MIDES) , y son:
Servicio de Orientación Social (lunes y viernes de 14 a 16 horas)
Servicio de Asesoramiento jurídico Gratuito (lunes y viernes de 14 a 17 horas)
Programa de ayudas Técnicas ( martes y jueves de 14 a 17 horas)
Orientado a personas de bajo recursos económicos. Se brindan bastones, muletas, audífonos, pañales, sillas higiénicas, entre otras tantas ayudas que permiten la Inclusión Social, educativa y laboral de las personas con discapacidad.
Actualmente, la CNHD recibió de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días , una donación de 500 sillas de ruedas , las que están siendo distribuidas en forma gratuita a personas con discapacidad de bajos recursos económicos . Dichas sillas, se entregan en calidad de préstamo. Servicio de Transporte  Puerta a Puerta, Adaptado  para personas con Movilidad  Reducida ( lunes a viernes  de 7 a 19 horas). Con tres camionetas adaptadas con rampa, se ofrece un servicio de traslado a personas usuarias  de sillas de ruedas, bastones,  dentro de loa límites de Montevideo. El servicio debe solicitarse  el día anterior por el teléfono 24087710  en el horario de 9 a 12 horas. Tiene un costo de $90por viaje por persona y $ 20 el acompañante. Registro Nacional de Personas con Discapacidad  ( lunes y miércoles de 10:30 a 155:30 horas). Es un requisito legal que debe cumplir toda persona  con discapacidad que desea participar de los llamados a concurso de la Administración Pública.Todas las personas que se inscriben pasan por un Equipo Técnico  que le realiza  una valoración de la discapacidad. ¿Cuáles fueron las metas  que se planteó la Comisión actual?  ¿Han podido alcanzarlas?
Las metas  refieren  a dar cumplimiento a las obligaciones que le encomienda la Ley 18.651, esto es coordinar  y asesorar a los diferentes organismos  Públicos  con responsabilidad  en la temática. En el 2013 se propone mejora el sistema de certificación y registro de personas con discapacidad de las personas mayores  de 18 años con discapacidad interesadas en aspirar a cargos Públicos. Asimismo apoya nuevos programas Públicos  tales como Artigas sin Barreras, y los Programas  de proceso de Desarrollo como el de Apoyo parcial a cuidadores adultos mayores  que tienen a su cargo  personas en   situación de dependencia  severa y de CAIF  inclusivos en el marco de la construcción hacia el Sistema  de Cuidados. Durante el segundo semestre del año, el Plenario dela CNHD resolvió realizar una convocatoria  a la presentación   de Proyectos  que contribuyan a mejorar el ejercicio  de derechos de las personas con discapacidad.  Además se están realizando  todas las gestiones pertinentes para la renovación de su flota   del Servicio de Transporte Adaptado,  con la compra de un nuevo vehículo  que será afectado al mismo. ¿Qué evaluación hacen de la  integración de las personas con discapacidad en la sociedad? ¿Cuánto se ha  avanzado en los últimos años?  ¿Cuáles son los principales desafíos?
Encontramos un avance si lo pensamos desde una perspectiva histórica, sin embargo entendemos que resta mucho por hacer para lograr una real inclusión. Dentro de los aspectos de mayor preocupación para la comisión se incluyen la inclusión Educativa, laboral y el transporte a nivel nacional. Siendo esta una tarea que no puede ser llevada  acabo sin el compromiso y una real transformación  cultural de la sociedad en su conjunto.

Leave a Reply