Casa de Gardel pasó a ASSE

El centro de rehabilitación Casa de Gardel para personas con discapacidad, que hasta el 2010 pertenecía al Ministerio de Turismo y Deportes, hoy en día depende de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Casa de Gardel, que atiende a más de 300 personas por mes, cuenta con 2 piscinas de rehabilitación y dos gimnasios para personas adultas y para niños, donde se enseña educación funcional y equilibrio. También dispone de una sala donde se le enseña al paciente a desenvolverse con mayor independencia en la casa. Además se encuentran consultorios donde atienden sicólogos.

La directora técnica del centro, Martha Arriola, dijo al diario Últimas Noticias que “se realizo un cambio de dependencia para brindarle un mejor servicio para los usuarios y poder realizar mejoras en el centro”. Hasta el 2010 era una dependencia del Ministerio de Turismo y Deporte -aunque recibía aportes del Ministerio de Salud Pública (MSP)-, pero en el 2011 pasó a depender del MSP.

Los ingresos de dicha institución proviene en su gran mayoría de los bonos que dejan los usuarios, juntando entre $50.000 y $70.000 por mes, con los cuales se paga el mantenimiento, sueldos de algunos funcionarios y artículos de limpieza y también a los funcionarios. La Dirección de Deportes abona la luz y el agua, y además reciben dinero del BPS.

El centro aspira a tener en un futuro cercano convenios con mutualistas para así poder, en forma coordinada, mejorar la calidad de vida de los pacientes. La institución no le cobra a los pacientes. El aporte que se realiza es un bono colaboración de $500 que los brinda “el que quiere y el que puede”.

El centro funciona de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 8 a 14 horas.

Agradecemos la foto del centro a Gabriel Rousserie.

Leave a Reply