Accesibilidad en Segovia: “Todavía falta mucho por conseguir”

María José tiene una discapacidad motriz y es miembro de Frater Segovia (Fraternidad Cristina de Personas con Discapacidad). Tras participar de la presentación de nuevas tecnologías por parte de la Universidad de Valladolid, dialogó con Luz Verde sobre la accesibilidad en la ciudad.

Por Mayda Burjel

MB- ¿Qué le parece esta nueva tecnología?
MJ-
Todo lo que mejore nuestra calidad de vida y en este caso el desplazamiento, pues nos parece interesante. Es una innovación, es algo nuevo, que no conocíamos y que parece muy interesante ya que es algo que según nos han explicado se va a poner en marcha en poco tiempo por lo tanto a los turistas que vengan a Segovia como a las personas que habitamos aquí, nos podrá facilitar acceder a determinados sitios que hoy se nos dificulta.

MB- ¿Cómo es la accesibilidad en Segovia?
MJ-
Se ha mejorado, no podemos decir que está como antes, 15 o 20 años atrás, porque no sería cierto, pero falta todavía mucho por conseguir. Sabemos que Segovia es muy difícil de adaptar pero creemos que no es imposible. Es todo cuestión de que la gente que está en patrimonio, en los ayuntamientos, en las diputaciones se concienticen de que somos ciudadanos como el resto y que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. En este caso, que estamos hablando del tema patrimonio, lo importante es poder acceder con las menos dificultades que sea posible.

MB- ¿Cuáles son las zonas menos accesibles?
MJ-
Pues hay todavía bastantes zonas, sobre todo en la parte del centro, que son dificultosas para movernos. Sabemos que Segovia tiene muy en cuenta el tema del empedrado, del adoquinado, todo eso para nosotros es muy complicado para andar, porque físicamente a nosotros nos deteriora y las sillas de ruedas, que son nuestro medio de transporte, se nos estropean cada dos por tres por el empedrado. Sabemos que es patrimonio artístico, pero creemos que somos más importantes las personas que las piedras, por lo tanto pues en algún momento tendrán que tenerlo en cuenta.

MB- ¿Cómo es el transporte? ¿es completamente accesible?
MJ-
Si. Desde hace como unos cuatro años la flota de transporte es accesible, los autobuses son de piso bajo y cuentan con una rampa automática que se despliega, aunque a veces alguna no funciona. Hay una flota de 16 autobuses accesibles y también los turísticos lo son.

MB- Recién señalabas que hay varios problemas de accesibilidad, de todas formas, comparando con la realidad uruguaya, aquí están muy adelantados, hay rampas en todas las esquinas, los semáforos tienen sonido para las personas ciegas…
MJ-
Si claro que en comparación con otros lugares seguramente estamos muy adelantados, pero todavía quedan cosas por mejorar. Uno de los principales problemas es el acceso a la hostelería, restaurantes y varias tiendas, por ejemplo.

Leave a Reply