La paraplejia y sus causas

Imágen de parte de una silla de ruedas, al fondo una persona se acerca caminando
¿Qué es la paraplejia?
La paraplejia es una enfermedad que ocasiona que la parte inferior del cuerpo de la persona quede paralizada, careciendo de funcionalidad. Normalmente es ocasionada por una lesión medular o una enfermedad congénita. También es muy común que se de cómo resultado de accidentes de tránsito. No suele tener cura. Es una enfermedad permanente y no progresiva en las que hay perdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.
La paraplejia se deferencia de la hemiplejia, que consiste en la parálisis de un lado del cuerpo y de la tetraplejia, que además de los miembros inferiores también afecta a alguno de los miembros superiores.
La paraplejia y sus causas
Puede darse como resultado de un trauma (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo), de tumores (compresión crónica de la médula), o tras paredecer de mielitis transversa y esclerosis múltiple, entre otros. También puede generarse como resultado del Mal de Pott.
Otras causantes comunes son:

  • Lesiones durante el parto, que suelen afectar a la columna vertebral en la zona del cuello.
  • Caídas.
  • Accidentes de tráfico (cuando la persona va como pasajero en un automóvil o en caso de atropello de un peatón).
  • Lesiones deportivas.
  • Accidentes al saltar al agua de cabeza.
  • Accidentes en un trampolín.
  • Violencia (disparos o puñaladas).
  • Entre los efectos secundarios se encuentran:
  • Espasmos.
  • Dolor.
  • Pérdida de control de la función intestinal.
  • Pérdida de control de la vejiga de la orina.

Síntomas
Los síntomas pueden tener diversos grados en función de la gravedad y la ubicación de la lesión. Al principio, el paciente puede sufrir un shock medular, que produce pérdida o disminución en la sensibilidad, movimiento muscular y reflejos. A medida que disminuye la inflamación pueden aparecer otros síntomas, que dependen de la ubicación de la lesión. Generalmente, los síntomas son más graves cuanto más alta sea la zona de la médula espinal en la que se produce la lesión. Por ejemplo, una lesión en el cuello, en la primera y segunda vértebras de la columna vertebral, afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares, puede afectar a los nervios y músculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas.
Algunos de los síntomas centrales que evidencian una lesión medular grave son: debilidad muscular; pérdida de los movimientos voluntarios de los músculos en el pecho, los brazos o las piernas; problemas para respirar; pérdida de la sensibilidad en el pecho, los brazos o las piernas y pérdida del control de la vejiga y el intestino.Tratamiento
Los tratamientos difieren según cada paciente. El médico tiene en cuanta para ello:

  • La edad, estado general de salud y la historia médica.
  • Qué tan avanzada está la lesión.
  • El tipo de lesión.
  • La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Este tipo de lesiones requieren atención médica de emergencia en el lugar del accidente o lesión. Esto se realiza inmovilizando la cabeza y el cuello del paciente para evitar el movimiento.
  • En la actualidad no hay forma de reparar una médula espinal lesionada, sin embargo los científicos e investigadores trabajan en la búsqueda de la estimulación de la regeneración de la médula espinal.
  • El tratamiento inicial, tras un accidente, puede incluir:
  • Observación y tratamiento médico en la unidad de cuidados intensivos.
  • Medicamentos, como los corticoesteroides (ayudan a disminuir la inflamación de la médula espinal).
  • Un respirador o ventilador mecánico para que el paciente pueda respirar.
  • Una sonda de Foley (un tubo que se coloca en la vejiga y sirve para evacuar la orina a una bolsa).
  • Una sonda de alimentación (que va desde las fosas nasales, o directamente a través del abdomen, hasta el estómago para proporcionar nutrición y calorías adicionales).

Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos16/medula-espinal-paraplejia/medula-espinal-paraplejia.shtml#PARAPLEJ
http://es.wikipedia.org/wiki/Paraplej%C3%ADa

22 respuestas para “La paraplejia y sus causas”

  1. carolina

    qué se debe hacer con un estudiante que sufra de paraplejia?

  2. JOSE SALAZAR

    Hola, tengo 50 años cuando tenía 17 años sufrí un accidente de transito, estuve 15 días inconsciente, 3 meses sin poder moverme de mi cama y tuve pérdida de la memoria. Estuve 5 meses en el hospital, la vida dio un vuelco para mi. Sufrí paraplejia del lado derecho, después de salir del hospital estuve 2 años sin salir de mi casa, mi madre siempre me decía q fuera a un psicólogo y yo quería ir pero me deba pena que me vieran así, una persona con discapacidad. Yo era un joven estudiante, tocaba guitarra, tenía un talento para esas cosas, después de 2 años empecé a salir de mi casa y fui al psicólogo varias veces y así empece a hacer nuevamente mi vida. Ahora tengo 50 años, tengo 3 hijos, mi esposa y soy FELIZ a pesar de las cosas que he pasado en mi vida, esto lo dejo como reflexión, no se aflijan ni se echen a morir solo dios y nuestra voluntad de vivir hará de nosotros personas mejores, la vida continua y hay que echar adelante.
    Quizás no tenga las cosas que desearía tener, pero saben, las voy a tener con el favor de dios, si dios me dejó vivir es por algo ¿no creen?
    Bueno me despido
    Jose salazar
    Caracas, Venezuela

  3. neivith loyola paz

    Tengo una hija muy hermosa que tiene esta enfermedad, ella nació prematura pero para mí es como si fuera una niña normal. Yo la saco a pasear y no me averguenzo de ella, hay momentos que me deprimo pero pido a dios que me de fuerzas y sigo para adelante y hago todo lo posible para que se mejore, su padre la adora y somos felices.

  4. marisol

    ¿que necesidades alteradas tiene un paciente con paraplegia?

  5. Samanta

    Soy una persona que tuvo un accidente de carro hace 2 años y para mi lo mas dificil es ir al baño, y con frecuencia tengo infeccion en el tracto urinario, tengo una horrible sensacion dolorosa en los pies, aparte que siempre los tengo muy frios, espero todo esto cambie un dia. Creanme esto no es nada facil,.

  6. Edgard Alfredo Rodriguez Aragon

    Hola amigos, tengo 46 años y a los 32 sufrí un accidente de transito, creo que lo mas dificil son los primeros años, pero luego de internarme hasta en 3 oportunidades en un hospital de rehabilitacion soy una persona nueva, aunque no camine, pero el ser humano es un animal de costumbre y ahora hago mi vida como cualquier otra persona y doy gracias a Dios por ver crecer a mis dos hijos Eliana de 20 y Christian de 19. Animo a los que recien empiezan esta vida y estoy para aconsejarles en todo lo que pueda, escribanme a mi correo erodriguezaragn@hotmail.com

  7. JOSE LUIS MANRESA

    BUENAS TARDES

    SOY PARAPLEJICO HACE TRES AÑOS DEBIDO A UN ACCIDENTE DE QUARD.TENGO 55 AÑOS Y LES PUEDO DECIR QUE NO ES FACIL PERO CON VOLUNTAD Y AYUDA FAMILIAR Y AMIGOS SE SALE ADELANTE.SI ALGUIEN SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACION QUE SE DIRIJA AL HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO. EN MI CASO GRACIAS A ELLOS ESTOY VIVO Y CON GANAS DE CONTINUAR.

    SI ALGUIEN NECESITA ALGUNA INFORMACION QUE ME CONTACTEN A MI CORREO:

    joseluismanresa@gmail.com

    UN SALUDO Y MUCHO ANIMO.

  8. Jhon

    Espero nunca sufrir esa enfermedad

  9. brenda

    Hola,todo empezó con un dolor en la pierna, no le di importancia y seguí con mis estudios. Casi para terminar el año el dolorl se hizo aún muchísimo más, ya no era en la pierna ,era en la cadera. Mis piernas se ponían frias y poco a poco perdí la poca fuerza que tenía, llegué al hospital y de emergencia me sacaron una resonancia donde me hallaron un tumor en la zona lumbar. De inmediato me operaron, para esa noche ya no podía sentir mis piernas, sentí que el mundo se me venía encima. Luego de la operación tuvieron que hacer quimioterapias,me sentí mal ya que era muy joven y no entendia nada,pero con la ayuda de DIOS,de mi familia y amigos salí de esa depresión. Ahora sigo luchando con esto por que la vida es una lucha,y solo así, luchando saldremos de esto.

  10. HELENA

    Hola estamos haciendo un proyecto sobre la paraplejia y me gustaía saber si alguien estaría interesado en que le hagamos una entrevista, de ser posible que sea de Barcelona.gracias.

  11. armandina vasquez gonzales

    HOLA A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN CON ESTE MAL , LES FELICITO DE ANTE MANO Y RUEGO ADIOS SIGAN ASI DE POSITIVOS. GRACIAS A DIOS NO SUFRO EL CALVARIO QUE MUCHOS DE USTEDES VIVEN. ESTUDIO FISIOTERAPIA Y REHABILITACION Y ME GUSTA EL ENTUSUIASMO Y LO POSITIVO DE CADA UNO DE USTEDES SON IMPORTANTES TODS ESO SIN DUDA alguna son iguales a todos nosotros o quisa mucho mejor por que ven la vida de otra manera. Me alegra el progreso de ustedes, me da nostalgia todos sus comentarios, pero se que son los mejores, mi tema en esta semana era paraplejia y les aseguro que me sirvio mucho sus comentarios para ver qué necesitan y cuánto importante es la familia y los amigos su ayuda. Les mando muchos pero muchos saludos y todas las vibras positivas sigan asi son lo maximo y a usted señora que su nena está mal no lo vea a si dios sabe porq hace las cosas ysimplemente es una niña más que tiene por vivir mucho suerteeeeeeeeeeeeeee

  12. anuar martinez lemos

    Tengo 25 años, pero la vida sigue, a mi me dispararon en la espalda, gracias a dios y a mi familia y mis amigos he podido salir adelante ya camino con unas muletas, muevo mis piernas sin necesidad de aparatos. Las siento un 80% normal pero no es nada facil, hay que tener paciencia y fe. Tengo 3 hijos, quisiera encontrar a alguien que me ayude para asi poder llegar a caminar con un bastón por que todavia me hacen terapias, pero quisiera que fueran mas avanzadas. Ya cumplí 2 años pero el avance es excelente y quiero que sea mejor, soy de Cartagena-Colombia y a todos aquellos que padecemos este mal, ánimo, que si se puede la fe en dios primero.

  13. jorge

    Hola me llamo Jorge y hace 7 años que quedé parapléjico del pecho para abajo. Es durisimo vivir así, pero con fuerza y voluntad se puede. Fue x tirarme de cabeza en un arroyo. En fin, hay que lucharla…

  14. edgar pedraza rodriguez

    A veces decimos que es una prueba de dios, o no sentimos culpable o culpamos a alguien. Déjenme decirle que nadie tiene la culpa de lo que va ser nuestro destino Me llamo Edgar Pedraza, soy de Bolivia, hace tres años sufrí un accidente y quedé paraplejico, desde ese momento cambió mi vida, pero con el apoyo de mi familia y mi novia lo estoy superando. Uno nunca lo acepta pero se acostumbra, doy gracias a dios por ser ejemplo para muchas personas.

  15. Jorge

    mi pregunta para las personas que leen sobre esta enfermedad, quisiera que me respondan con una inquietud que tengo. Mi madre ha fallecido con esta enfermedad a los 32 años,han pasado 28 años de su fallecimiento y hasta hoy no sabemos cuales fueron las causas que provocò su muerte ya que ella tuvo un golpe en la cabeza, y a los diez meses fallecio. Y en la autopsia que le han practicado dicen que es muerte por paraplejia, y leyendo los comentarios que hacen las personas anteriormente no coinciden ninguna con los sintomas que ha tenido mi mamá, espero su respuesta gracias.

  16. xavier

    Hola tengo 21 años, hace 7 meses sufri un accidente por arma de fuego en la espalda a la altura de el ombligo estoy paraplejico. Pero tengo mucha fe y quisiera que dios me ayudara y ya sé que lo ha hecho mucho y espero q lo siga haciendo porque quiero salir de esta prueba de la vida. Quisiera saber métodos de personas con experiencia al problema que estoy enfrentando, por favor gracias !! diois los ayude a todos.

  17. julian gordillo solis

    Saludos a todos. Me quedé paraplejico a los 31 años hace 24 años. Contactar por favor conmigo, cómo hacer
    mejor los 4 sondajes de cada día y cómo hacer mejor la deposición, gracias. Julián

  18. nina carrillo

    Hola soy enfermera, y trabajo con pacientes cuadriplejicos, yo sé que es duro para quienes padecen esta patología, pero hay algo que me impulsa a escribir esto , es la inmensa fuerza de voluntad que tienen todos los , las, que padecen esto , para mi es un ejemplo de vida!!! En un comienzo entrar a trabajar me daba mucho pánico y me ponía mal realmente, pero ir tratando con este tipo de pacientes , realmente me hizo ver la vida de otra manera , muy diferente, son admirables como cada día se esfuerzan por que sea un día más valioso que el que pasaron, eso me motiva mucha , yo pongo la vida de ustedes en las manos de Dios , que sea el quien los conserve siempre en buen ánimo , y sobre todo que renueve cada mañana sus fuerzas interiores…

  19. Aure de Aranda

    Hola me llamo Aure! El 13 de Julio de 2012 yo tambien me quede paraplejica de los senos para abajo sufrí un accidente…. chocamos contra un trailer doble remolque me quebré la columna,2 costillas, tambien me perfore el pulmón izquierdo asta sangrarlo también me abri la cara me tuvieron que hacer cirugía plástica también se me abrió el cráneo 15 cm. saliendome masa encefálica pero lo mas horrible fue…Que cuando llegando al hospital toda sangrada me dijeran que había quedado invalida después de 3 meses de terapia Dios me hace el milagro! y me dan la noticia de que me van a poner los aparatos para por fin pararme y poder caminar Ahora estoy FELIZ tengo mucho camino por recorer Dios me libró de la muerte si alguien quiere contactarse conmigo escriba mi Facebook Aure de Aranda DIOS LOS BENDIGA!!!!

  20. Galo Torres

    Me llamo Galo, tengo 35 años, el 16 de mayo del 2012 me cayó una pared encima y me fracturó la columna en la T12 y L1 además la pierna izquierda, el hueso se salió, pero no sentía dolor porque se me durmieron inmediatamente las piernas, me operé por 3 ocasiones la columna, la última el 26 de septiembre y tengo 1 mes haciendo terapia. Esto es difícil y duro, porque quedé paraplégico, solo espero que Dios haga el milagro en mi y pueda volver a mover mis piernas, sufro de hormigueos en la cadera, en la plantilla de los pies, aunque todo es interno, espero que sean buenos los síntomas, si alguien puede ayudarme a ver si esto es bueno, comunicate conmigo. Tengo el apoyo de mi madre y de mis tías, mi esposa me visita por compromiso, yo veo que no tengo el apoyo de ella, pero bueno sigo con mi vida.

  21. Danny G

    Buenas Tardes a todas esas personas VALIENTES que han tenido que vivir con esta enfermedad, hoy día mi familia está viviendo de cerca esta enfermedad con un amigo muy cercano a la familia. El caso de Marco, 31 años comenzó este domingo pasado que fue con su familia de paseo y se cayó de un árbol, pensamos que no iba a ser grave pero nos notificaron que se quedará parapléjico y no volverá a caminar, el día de mañana le realizan una operación para ponerle una placas y que pueda por lo menos sentarse. Realmente yo y mi familia estamos destrozados y no sabemos cómo actuar frente a esta realidad ya que él dice que no quiere vivir. Por favor requerimos un consejo .

  22. Margarita

    Dios mio estoy tan conmovida con todos estos testimonios de personas paraplejicas , cuanto los admiro y respeto, ustedes son un ejemplo de vida, y pensar que habremos personas que nos quejamos todo el tiempo.
    Los amo.

Deje un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.



*

Etiquetas

Suscribirse al boletín