Estudiantes sordos hacen instrumentos y los utilizan para música

En la Escuela para personas sordas

La escuela para personas sordas está realizando un taller de percusión donde participan doce alumnos con discapacidad auditiva con el objetivo de poder expresarse y crear mediante la música.

La idea surgió de Guillermo Aemilius, profesor de diseño industrial dentro de un taller de carpintería, que a principios del año pasado les puso como tarea a los jóvenes hacer instrumentos musicales, empezando por un cajón peruano. En una entrevista al diario “El País” expresó que la fabricación de los cajones “permite aprender a usar la escuadra, el compás para hacer decoraciones y conocer los distintos tipos de las maderas”. Pero,  además, cuando los estudiantes probaron el instrumento se dieron cuenta que percibían las vibraciones de los sonidos, lo que llamo la atención del docentes.

A partir de allí surgió la idea de comenzar un taller de música, con docentes especializados. Los estudiantes empezaron a conocer más afondo las notas musicales y a tocar diferentes instrumentos. Para empezar a tocar primero hacen movimientos corporales y sienten las vibraciones en el piso de madera. Enseguida pasan al cajón peruano y después van trayendo otros instrumentos como la cajita china, el arco de Tacuabé y caracol de Oceanía.

Los docentes mencionaron la importancia de la música para la autoestima, trabajar grupo para ir más allá de los límites y demostrar que se puede crear.

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