El Estado más cerca de la discapacidad

Se pretende conocer cuál es la situación del país frente a la temática

El 15 de agosto se desarrolló en el Palacio Legislativo una actividad de cooperación internacional para la creación de un diseño de elaboración del Plan de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad.


La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, surge del acuerdo entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de elaborar un Plan de Acceso a la Justicia y crear un seminario. En Argentina y Chile se viene trabajando en forma conjunta; Uruguay, por su parte, ya está en conversaciones con organismos estatales y de la sociedad civil.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de los dos países que ya cuentan con el plan de acceso para poder contar su experiencia y las acciones estratégicas que están desarrollando desde los distintos estados.

Asimismo, la actividad estuvo dirigida a integrantes de los tres poderes del Estado que están realizando el diseño del Plan, y a las organizaciones civiles. Lo que se piensa fortalecer con este material es la legislación de cada Estado para una posible adecuación a la norma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con esto se pretende dar a conocer cuál es la situación del Uruguay con respecto a la temática de la discapacidad.

En la jornada se brindó una mesa de bienvenida que estuvo a cargo Heber da Cunha; del director de la Asesoría Macro en Política sociales del Mides, Andrés Scagliola; la coordinadora del Programa Nacional de Asistencia de las Personas con Discapacidad en sus Regiones con la Administración de la Justicia (ADAJUS) de Argentina, Mabel Ramón y la asistente de jurídica de Derecho y Discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile (SENADIS), Alicia Ortega .

Deje un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.



*

Etiquetas

Suscribirse al boletín