Beneficios en la importación de autos y patente de rodados

Auto adaptado para una persona con discapacidad motriz.Todos los discapacitados  tenemos beneficios al momento de comprar un auto. Para ello la Intendencia de Montevideo habilita  la exoneración de la patente de rodados y el Ministerio de Economía exonera el pago del  impuesto de aduana para la importación de autos adaptados para las personas con discapacidades motrices o ceguera. A continuación se explican detalladamente los pasos que se deben cumplir para  realizar los trámites.
Para la importación de autos adaptados:

El beneficio se basa en la Ley Nº 13.102 del 18/10/62 – Decretos Nros. 241/99 del 04/08/99 y 325/07 del 03/09/07.

¿De quién depende?
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dirección General de Secretaría, y por informes se puede concurrir a la Mesa de Entrada del ministerio en Colonia 1089 (planta baja), llamar a los teléfonos (02) 17122260- 0800 8612, de lunes a viernes de 9.30 a 16.00, y contactarse por el correo electrónico: atencion.usuario@mef.gub.uy.

¿Qué documentos debo presentar para iniciar el trámite?
1º) Nota o formulario de petición, que deberá contener: nombre completo, domicilio real y constituido, teléfono, correo electrónico (si lo posee), a efectos de notificaciones. Si el gestionante reside en el interior deberá constituir domicilio en Montevideo, además los requisitos anteriormente mencionados.
La solicitud se presentará con fotocopia de la cédula de identidad y de la libreta de conducir. En caso de que la Intendencia indique que el usuario no está habilitado para conducir, podrá proponer hasta dos chóferes, de los que se incluirá fotocopia de la cédula de identidad y de la libreta de conducir de cada uno, y aclaración de grado de parentesco, dependencia u otro vínculo jurídico con el beneficiario.
Si el beneficiario es menor de edad deberá estar representado por sus padres, acompañado por fotocopia de la cédula de identidad de ambos y del menor, partidas originales de matrimonio y de nacimiento. En caso de que uno solo detente la patria potestad, se deberá presentar el testimonio judicial respectivo.
Es conveniente que el interesado autorice a una persona de su confianza, citando datos personales, domicilio, teléfono y correo electrónico (si lo posee), a efectos de notificarse y retirar resolución en caso de que el titular esté impedido de hacerlo.
2º) Constancia expedida por el Tribunal competente del Ministerio de Salud Pública (Casa de  Gardel, Pablo Podestá 1421, entre Bolivia y Ciudad de París – teléfono 600 0334 / 600 3124, de lunes a jueves de 11.00 a 14.00), acreditando grado de discapacidad, y/o limitación funcional del órgano o miembro afectado. Es importante realizar una breve descripción de la patología y la clase de adaptación que necesita el vehículo.
3º) Certificado del médico tratante.
4º) Certificado expedido por el servicio médico de la Intendencia Municipal del domicilio del solicitante, señalando si el interesado se encuentra habilitado o no para el manejo de vehículos adaptados.
5º) Certificado expedido por el Banco República del domicilio del solicitante, que acredite en forma debidamente fundada su situación económica.
6º) Certificado de la Dirección General Impositiva en el que conste que no es contribuyente del Impuesto al Patrimonio.
7º) Declaración jurada del representante local de la marca del vehículo. Copia fiel de la última declaración jurada presentada ante la DGI por el representante local de la marca del vehículo a importar donde conste: a) la cilindrada que no puede ser mayor a 2000 cc y b) el precio probable de venta al público sin impuestos, que no supere el equivalente a U$S 12.000 y un máximo de U$S 15.000 por razones debidamente justificadas, en cuyo caso esta Secretaría de Estado podrá pedir asesoramiento al Ministerio de Industria, Energía y Minería.
8º) Declaración jurada de si ha importado con anterioridad algún vehículo al amparo de la Ley Nª 13.102. En caso afirmativo, deberá presentar un certificado donde conste la fecha de empadronamiento expedido por la Intendencia Municipal que lo haya realizado. En caso de que lo hubiera enajenado, deberá constar la fecha de transferencia.
9º) Documentación que acredite fehacientemente actividades de rehabilitación según las siguientes situaciones:
* Ejercicio de un trabajo habitual:
- Si trabaja en relación de dependencia deberá presentar: a) constancia de ingresos, b) fotocopia autenticada de planilla de trabajo con un mínimo de un año de antigüedad en la actividad declarada al inicio de la presente gestión.
- Si es funcionario público deberá presentar certificado expedido por la autoridad estatal empleadora, acreditando su condición de tal, debiendo constar la fecha de ingreso a la institución, así como constancia de ingresos.
- Si se trata de un trabajador independiente deberá presentar: a) certificado de ingreso autenticado por contador o escribano público, y b) certificados de estar al día con BPS y DGI.
- Si es estudiante deberá presentar: certificado de estudios expedido por la institución oficial o particular (debidamente habilitada o reconocida por organismos oficiales), que acredite: a) estudios regulares, b) duración del curso, c) horario y días en los cuales concurre, d) tipo de actividades si correspondiera, y e) grado de desempeño. Este último dato es muy importante cuando se trata de eventuales beneficiarios, que además de las discapacidades que prevé la ley, sean portadores de discapacidad intelectual.
- Si hace actividades que propendan a su rehabilitación integral: deberá presentar certificado médico expedido por la autoridad competente de la institución pública o privada donde realiza actividades, en el que se explicite tratamiento indicado, frecuencia (días y horarios) y duración del mismo (inicio y término). Si se refiere a otro tipo de actividades, se acreditará fehacientemente la regularidad y que efectivamente estén orientadas a la integral rehabilitación.

Hay que tener en cuenta que el trámite es sin costo.

Forma de presentarse:
El gestionante deberá presentar el formulario de solicitud de vehículos para lisiados, compareciendo:
a) Directamente el interesado que posea plena capacidad civil.
b) A través de familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o el cónyugue en su caso.
c) Mediante apoderado presentando carta o poder con certificación notarial.

Otros Datos: El trámite siempre se inicia en la Mesa de Entrada del MEF, el seguimiento y evolución del mismo se realiza a través del Centro de Información al Discapacitado (CID), cuyos teléfonos son: 1712.2710 al 2712 y el correo electrónico es: ley13102@mef.gub.uy .

Podrán acogerse al beneficio de la Ley:
a) Quienes no hubieran importado vehículo automotor amparado en dicho régimen.
b) Quienes hayan adquirido una unidad haciendo uso de este beneficio, siempre que medie un lapso de cinco (5) años contados a partir de la fecha de empadronamiento del vehículo ante la autoridad Municipal correspondiente.
El interesado contará con un plazo de tres (3) meses contados a partir de la autorización otorgada por el MEF para realizar los trámites de importación correspondientes ante la Dirección Nacional de Aduanas. Se podrá prorrogar el plazo hasta por dos períodos de tres (3) meses por causa estrictamente necesaria y debidamente justificada.

Información tomada de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas: http://www.mef.gub.uy/tramites.php

Para obtener la exoneración de la patente de rodados:

Consultar a la división Ingresos Vehiculares de la Intendencia de Montevideo que funciona en la planta baja del Palacio Municipal. El horario de atención es de 10:15 a 15: 30 hs y su teléfono es 1950-1209.

284 respuestas para “Beneficios en la importación de autos y patente de rodados”

  1. Alicia Mendoza

    A quien corresponda.
    Yo tengo una discapacidad motriz, (parescia en mi pierna derecha), y deseo comprar un vehiculo para mi discapacidad, yo manejo desde hace muchos años, pero me dificulta el tema de los cambios,y tendria necesidad de un coche automatico.
    Mi pregunta: yo estoy jubilada,: no tengo derecho a un auto para ir al club, por un ejemplo..? me cuesta trasladarme en bus y en taxi ya que la parte de atras de los taxis son muy incomodas para mi problematica y el subir a los buses es imposible. Y por lo que veo solo se puede comprar, si trabajas o sos joven estudiante……? espero alguna respuesta desde ya muchas gracias.
    NOTA: me considero una persona joven solo tengo 58 años.

  2. Luz Verde

    Según la información disponible, cualquier persona con una discapacidad certificada por el Ministerio de Salud Pública puede iniciar el trámite ante el Ministerio de Economía. Uno de las exigencias es presentar documentación que acredite que la persona beneficiada realiza actividades de rehabilitación, y pide diferentes documentos en caso que la persona trabaje o estudie, pero no significa que eso sea un requisito. En su caso, debería presentar alguna documentación si presenta actividades de rehabilitación, o consultar que debe presentar para iniciar el trámite por los teléfonos 17122260- 0800 8612. Saludos

  3. JORGE EDUARDO

    Quisiera saber,a que automotora me tengo que dirigir para comprar un auto para discapacitado,ya sea nuevo o usado en buen estado y de 4 puertas,no es necesario que el mismo sea adaptado.desde ya quedo agradecido si me responden.-

  4. María

    Me encuentro interesada en laadquisición de un vehículo que me permita concurrir a mi trabajo y desplazarme sin aumentar mi patología, que es luxación bilateral congénita de caderas.
    Solicito ascesoramiento al respecto.

  5. Gabriela

    Tengo 42 años,padezco de Fibromialgia severa desde hace 7 años y Fatiga crónica.Estoy practicamente encerrada en mi casa, de la cama al baño, hace tres años,grandes doloores y dificultades motrices, equilibrio, etc.Abandoné mi carrera en 7º año( medicina)por no poder subir a los ómnibus,ni desplazarme en los meses de frío, por dolor.Trabajo de docente hace 22 años en CES., hace tres años de licencias médicas, por juntas médicas.
    Tengo derecho a “algo” o debo de seguir tirada en una cama resignada con 42 años, esperando la muerte y sufriendo?
    Gracias
    P.D. divorciada hace 12 años, dos hijos menores, uno de ellos padece trast bipolar desde los 3 años atendido por la Prof L.Viola.

  6. Matias

    Hola, quiero hacer una actualizacion en cuanto al punto 2) Constancia expedida por el Tribunal competente del Ministerio de Salud Pública , NO ES MAS EN Lauro Muller Nº 1943 esq. Jackson – teléfono 418.3927, ahora es en Casa Gardel que queda en Pablo Podestá 1421
    tel 6000334, por las dudas dejo la web http://casadegardel.org.uy/web/contactenos/

    Saludos

  7. JOSEMARIA CARRERO MACHADO

    Es de Uruguay tiene desprendimiento de retina,en las dos vistas.Y tengo interes en recibir información, para poder aceder al auto estoy en actividad.estoy en el centro cachón y en uncu.
    Desde ya agradecido, mi telefono 2085294.
    desde ya agradezco. JOSE CARRERO.

  8. niobe castelli

    Necesito saber de cuánto dinero hay que disponer y si se cuenta con alguna financiación por el Banco República.No puedo caminar (poliartritis coxitis bilateral;estoy en silla de ruedas)

  9. Luz Verde

    Gracias Matías por la actualización, ya está la nueva dirección en la nota.
    El Ministerio de Economía sólo da el beneficio de la exoneración de los impuestos de aduana, pero la compra del auto la tiene que realizar la persona interesada. Por lo tanto, los montos de la compra dependerá del auto que elija. Sobre el financiamiento de la compra no hay beneficios especiales.

  10. alejandro

    muy buen infome bien estaba interesado en el tema……. se puede exonerar la patente en mi auto usado??? tengo una hija con descapacidad ….gracias

  11. Serrana Rodriguez

    Hola, quisiera saber mas información donde comprar y/o consultar, que trámites debo realizar para adquirir uno.- Para poder ir al trabajo y demás actividades.-
    Tengo Luxación congenita de Cadera. Y además ahora tengo artrosis.-
    Soy de Paso de los Toros

  12. Luz Verde

    Estimado Alejandro,

    La patente de rodados se puede exonerar total o parcialmente (depende del valor del vehículo) aunque sea un auto usado. Para eso el auto debe estar a nombre de la persona con discapacidad (en este caso tu hija), y los servicios médicos de la Intendencia deben comprobar la discapacidad que tiene. Con esos documentos se puede realizar el trámite de exoneración en las oficinas de Contralor y registro de vehículos de la Intendencia de Montevideo (Pedernal, entre Dr. Juan Campisteguy y Bvar. Gral. Artigas/ Tel 1950 2323). Saludos.

  13. Nícholas

    Hola, estoy por comprar un vehículo el cual me presenta una interrogante. Desconozco como realizar el traspaso de patente de rodados por la IMM para así evitar multas ajenas y liberarme de ese problema. Agradecería me pudieran decir como hacerlo. Desde ya muchas gracias.
    ATMT: Nícholas.

  14. sebastian rodriguez

    fui operado de un tumor en la medula
    llamado espendimoma cola de caballo
    tambien estoy en reabilitacion quiesiera
    saber si puedo acceder a un auto para trasladarme porque lo preciso desde ya muchas gracias

  15. Silvana

    Hola, consulta, tengo artrosis de cadera que a medida que pasa el tiempo limita mis movimientos.
    Mi médico no me quiere operar, pues dice que soy muy joven (42), sus recomendaciones son que no camine, que no realize actividad física, si hago hidrogimnasia.
    Consultado sobre la posibilidad de adquierir un auto automático, pues mi afección es en mayor medida en la pierna izquierda, su respuesta fue, después de realizada la operación de la prótesis si, ahora no.
    Puede ser así, no lo encuentro muy lógico, solo después de operarme podré tener acceso a un automático, es ahora que me duele y que no me puedo bajar del auto con tan solo manejar 15 minutos.
    Agradezco lo que me puedan informar.

  16. Vanessa

    Muy interesante, no sabía de este beneficio.
    Tengo un hermano de 14 años y con sindrome de down, podría con este tipo de discapacidad hacer uso de dicho beneficio?.
    Hay alguna automotora específica que se dedique a esto?
    Me gustaría recibir mas información, ya que somos del interior y quisieramos ir con algo visto con anterioridad

  17. Darío

    MI HIJA TIENE EPILEPSIA REFRACTARIA Y NO PASA UN DIA SIN CRISIS, LO QUE LE IMPIDE TRASLADARSE SOLA.
    EN CASA GARDEL NOS INFORMARON DE UNA LEY APROBADA (no reglamentada aún)QUE MODIFICA LOS REQUISITOS PARA TENER DERECHO A IMPORTAR UN AUTO SIN TRIBUTOS. No la enconte por ningun lado. ¿ustedes saben algo al respecto?
    GRACIAS.

  18. José Martínez

    Buenos dias, quisiera saber si el coche para lisiado lo puede manejar mas de una persona, o cabe la posibilidad que se habilite a un hijo, por ej. ademas del titular.
    Gracias

  19. Cristian

    Hola soy del interior, la consulta es por parte de mi mamá la cual desea adquirir un vehiculo para poder desplazarse, la pregunta es: ¿Los tramites se pueden hacer únicamente en Mdeo o se pueden realizar desde el interior? ¿En caso de que la única posibilidad sea hacerlos en Mdeo, deberá ir la persona amparada o puedo ir yo (hijo) a realizar los trámites? Desde ya muchas gracias.

  20. jhonny chessa

    Estoy interesado en la adquisicion de un vehiculo para el traslado de mi hijo mi pregunta es existe algun tipo de crédito por parte del estado por el cual yo pudiera obtener el dinero para dicha compra? Agradezco su respuesta, gracias

  21. Luz Verde

    Gracias a todos por los comentarios, intentaremos responder las preguntas.
    Nicholas: Nuestra página se centra en la discapacidad y los beneficios vinculados a ella, por eso no contamos con esa información referida a liberación de multas. Eso lo puede averiguar en este teléfono 1950 2323, del Servicio de contralor y registro de vehículos de la Intendencia de Montevideo. Saludos.
    Sebastián Rodríguez: para saber si puede acceder al beneficio tiene que retirar una constancia en el Ministerio de Salud Pública, y tiene que presentar un certificado del médico tratante, saludos.
    Vanessa: para poder responder a esta pregunta de si su hermano puede acceder al beneficio puede llamar a los teléfonos 17122260- 08008612, que son especiales del Ministerio de Economía para este tipo de consultas. Saludos.
    Darío: Sí se aprobó la nueva ley marco sobre la discapacidad (Nº 18.651), pero se mantienen vigentes estos requisitos. En el siguente link puede encontrar la ley http://www.luzverde.com.uy/la-ley-finalmente-se-aprobo/. Saludos.
    José Martínez: Como dice en la nota, usted podrá elegir hasta dos choferes para que manejen el auto. Saludos.
    Cristian: El trámite se puede iniciar de estas 3 formas:
    a) Directamente el interesado que posea plena capacidad civil.
    b) A través de familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o el cónyugue en su caso.
    c) Mediante apoderado presentando carta o poder con certificación notarial.

  22. Mari Rosa

    Hola, tengo dos observaciones: primero, ya estoy haciendo todos los trámites y para personas con problemas visuales la Junta Médica del Ministerio de Salud Pública NO es en la casa Gardel, sigue siendo en Lauro Muller y Jacson en el Departamento de Certificaciones Médicas; solamente cambió para discapacitados motrices que SÍ es en Casa Gardel. En segundo lugar, ya tengo todos los documentos pero estoy trancada en la certificación del BROU, pues discapacitada al fin, no trabajo, no tengo ni jubilación ni pensión porque no me corresponde ya que mi esposo trabaja, ni dinero en el banco, dependo de mi esposo que me mantiene. El banco dice que no tengo derecho pues no lo puedo ni comprar ni mantener, a pesar de que mi esposo es ahorrista. Quisiera saber cuál es el papel del banco, si ellos son los que dicen si tengo derecho o no, o si es el Ministerio de Economía, si no puede salir mi esposo como fiador y hacerse cargo del gasto, y qué es lo que tiene que decir específicamente ese certificado del banco. Ojalá Luz Verde me de una luz, porque he tenido que llamar a muchos lugares para cada trámite.

  23. Mariel

    Tengo la constancia expedida por el Tribunal del Ministerio de Salud Pública con fecha 28 de noviembre del 2008, está aún vigente o tengo que volver a pedirla? (en el momento en que me la dieron se me presentaron otros problemas que me impidieron continuar con los trámites).
    Gracias.

  24. juan moreira

    hola me gustaría saber como hago para ser exonerado de patente de rodados ya que tengo un hijo que tiene problemas motrices. Yo ya tengo una camioneta 2007.

  25. Luz Verde

    Muchas gracias por los mensajes. Según nuestra información la constancia debe tener una antigüedad no mayor a los 6 meses. Por más información puedes comunicarte al número 1712-2260 o 0800-8612 del Ministerio de Economía.
    Sobre las preguntas por préstamos o créditos para comprar el auto lamentablemente no contamos con esa información.
    Para ser exonerado de patente de rodados (de forma total o parcial depende del valor del coche) el vehículo debe estar a nombre de la persona con discapacidad, luego tiene que tener una certificación de los servicios médicos de la Intendencia y con esos documentos se puede realizar el trámite de exoneración en las oficinas de Contralor y Registro de vehículos de la Intendencia de Montevideo (Pedernal, entre Dr. Juan Campisteguy y Bvar. Gral. Artigas/ Tel 1950 2323).
    Saludos a todos,

  26. sandra gonzales

    tengo un nino con sindrome down de tres anos no quiere caminar y yo no puedo cargarlo por enfermedad puedo solicitar un auto para trasladarlo a sus especialistas gracias

  27. Julio Cesar

    Para Maria Rosa, si es el BROU que determina su estado de responsabilidad, creo que lo único que puede hacer con certificacion de escribano es que su esposo le salga de fiador solidario, el tendrá que hacer un estado de responsabilidad, además debe tener depositado en una cuenta del banco el valor del vehiculo a importar. Yo pude importar por mi cuenta un vehiculo ya que soy trabajador independiente, lo importé en el año 2000 y ahora que pude reunir el dinero como para comprar otro no lo puedo hacer porque necesito un auto automatico de acuerdo a mi discapacidad y los que hay superan el tope que fija el ministerio. Debo aclarar que necesito un auto grande porque tengo familia numerosa y lo que hay en el mercado en automáticos y que por su valor entren en la ley son vehículos pequeños, pienso que los valores topes son muy bajos para el momento actual que el precio de los vehículos se ha disparado en dolares una barbaridad.

  28. Francisco

    Hola Yo vivo en el interior del pais, tengo una discapacidad fisica, pero gracias a Dios que puedo manejar tanto moto como auto, mi pregunta es : Yo tengo derecho a comprar un auto sin modificaciones y que este exonerado ?, y la otra pregunta, es : Si Yo ya poseo un vehiculo, Yo puedo solicitar la exoneracion de la patente, tanto sea moto como del auto aca en el interior ?, o la ley es solo para Montevideo

  29. javier

    hola saludos a todos, tengo una pregunta, mi padre esta realizando los tramites para jubilarse, pero aun se encuentra aportando y en caja, el tiene un problema en su mano derecha tiene solo normal el dedo pulgar los otros son cortos y con diferente forma, el nunca quiso acceder a los beneficios de exoneracion de patente o auto de discapacitados por orgullo nomas, ahora se va a jubilar con un % mas alto de jubilacion por una junta medica que observo su mano, yo me pregunto, a donde llamo para iniciar el tramite para importar un auto?, y cuanto demora este asunto, es decir, desde que inicias el tramite ya sea en la automotora o el ministerio hasta que llegue a su poder, saludos y gracias.

  30. Francisco

    Hola Yo vivo en el interior del pais, tengo una discapacidad fisica, pero gracias a Dios que puedo manejar tanto moto como auto, mi pregunta es : Yo tengo derecho a comprar un auto sin modificaciones y que este exonerado ?, y la otra pregunta, es : Si Yo ya poseo un vehiculo, Yo puedo solicitar la exoneracion de la patente, tanto sea moto como del auto aca en el interior ?, o la ley es solo para Montevideo. Gracias

  31. alvaro

    ¿En qué consiste el certificado que expide el BROU? ¿El dinero se debe tener en el banco al iniciar el trámite?

  32. adrian piñeiro

    Hola, en la comuna de rivera (segun un ciudadano) me comenta que le negaron empadronar un auto por la ley, pues (tiene un niño con paralisis cerebrar) aduciendo que era usado y tiene que ser 0 km, que tiene que llevar modificaciones. Esto motivó mi aclaracion al propio intendente, pues todos los dias y reiteradas veces deben llevar al niño a fisoterapia, control medico, etc.
    Solicito información, gracias.

  33. Graciela Silva Brignone

    Hola, quisiera saber si yo puedo solicitar un auto para lisiado, ya que fui operada de un cáncer de mama con quita de los ganglios y debido a eso tengo un importante edema en el brazo derecho. Además en ese mismo brazo tengo angioplastia venosa, o sea que tengo colocado dos stens desde el codo hasta el cuello. Agradezco me contesten porque de tener derecho empezaría los trámites. Gracias

  34. hector

    Hola, yo tuve un accidente de tránsito en el año 1997 en el cual tengo una lesión permanente en mi pierna derecha y me van a operar de la cadera. Me gustaría saber cuánto tiempo aproximado lleva la gestión, pues necesito el vehículo pues me lo robaron el 08-10 del presente mes, este no tenía esto que voy a solicitar, gracias.

  35. carlos

    Hola soy discapacitado renal crónico con un 79% declarado por BPS, en tratamiento de Diálisis. Tengo un vehículo de mi propiedad, estoy jubilado por discapacidad. ¿Tengo algún beneficio en el pago de la patente de rodados? Cualquier información favor responder, muchas gracias.

  36. antonio cesar cattoni gularte

    Tengo una notoria dificultad para caminar, cuento con 69 años de edad y prótesis en ambas rodillas y problemas de columna que me dificultan el ascender a un ómnibus, por lo que me veo bastante disminuido en mi actividad. Si bien soy jubilado pero los problemas físicos me impiden una vida medianamente normal ya que de no disponer vehículo propio debo utilizar taxi con el consiguiente perjuicio económico, amén de la incomodidad al ascender a algun tipo de taxi, ya que no todos están aptos para una personas con dificultad. A raíz de las prótesis una de las piernas tiene pequeña diferencia con la otra, lo que hace tener un balanceo continuo y me canse al caminar… Agradezco información.

  37. Luz Verde

    Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Estimada Sandra Gonzales: la información que manejamos es que se derogó el beneficio para las personas con síndrome de down pero igual te proporcionamos un numero de teléfono para que pregunte:
    0800-8612 1712-2260 son los teléfonos del Ministerio de Economía, y el teléfono de la Casa Gardel, donde funciona el servicio médico que determina el beneficio, es 26000334.

    Francisco, también te conviene consultar en la Casa Gardel al teléfono 26000334 para saber con certeza si tu discapacidad motriz te habilita para recibir el beneficio. En cuanto la exoneración de patente de rodados el beneficio corre para todos los departamentos por igual.

  38. Luz Verde

    Gracias a todos por sus comentarios.
    Estimado Javier, el teléfono del Ministerio de Economía y Finanzas, donde pueden evacuar tus dudas, es 1712-2260 o 0800-8612.
    Estimado Álvaro: sobre los préstamos que brinda el BROU no contamos con informacion, podrías informarte informarte en la institución.
    Estimada Gabriela Silva: como tu caso es muy particular tendrías que comunicarte a Casa de Gardel al 26000334 y preguntar si podés acceder al beneficio, ya que lo determina el Tribunal de Salud Publica. Estimado Héctor: el trámite dura aproximadamente 7 meses.

  39. Sebastián Arellano

    Quisiera saber que pasa cuando en vez de un auto se necesita una camioneta para que entre la silla y que pueda manejarla y las camionetas que hay nuevas o usadas todas superan los 2000cc de motor que permite la ley. Además si la camioneta es usada, ¿hay algún limite de antigüedad de la camioneta a importar?

  40. carlos mauricio

    Hola, estoy en diálesis y quería saber que tipo de beneficio tengo en la compra de un auto nacional o importado, si no es molestia, desde ya muchas gracias.

  41. Paola

    Hola, muy interesante la página ya que me aclaró muchas cosas de las que yo no tenía idea. Les cuento que yo tengo una dificultad en una de mis piernas como consecuencia de un accidente por lo cual necesito un auto adaptado a mis necesidades, estoy interesada en adquirir un auto bajo el amparo de esta Ley, pero al leer todos los requisitos me doy cuenta que exigen que el interesado tenga libreta o de lo contrario que proponga hasta 2 choferes, el punto es que yo no tengo libreta porque al momento de tener dicho accidente me podía movilizar sin problemas en ómnibus, por lo tanto nunca aprendí a manejar, pero con un auto adaptado a mis necesidades podría manejarlo yo sola sin la necesidad de depender de alguien, mi pregunta es ¿cómo tengo que hacer si no tengo una libreta? ¿Igual tengo que proponer un chofer por mi? Desde ya les agradezco.

  42. Richard

    En la ley dice que existe exoneración de patente y peajes, son los peajes en ruta, ya que viajo en mi auto por tratamiento a Montevideo.

  43. Gabriela

    Hola. Quisiera saber, teniendo el cuenta el artículo número 2 de la nueva Ley de amparo a la Discapacidad; que la define claramente; si al día de hoy la Fibromialgia severa y el Síndrome de fatiga crónica, siguen quedando fuera de enfemedades discapacitantes.
    Muchas gracias.

  44. Carlos Machado

    Quisiera averiguar si es posible acceder al beneficio para la importación o compra de un vehículo, en la actualidad mi padre de 80 años es quien tiene una discapacidad y yo soy quien lo traslada para su actividad fisica en la Casa de Gardel y visitas al médico.
    En la actulidad el posee un vehículo con problemas y quisiera realizar un cambio, ¿donde puedo averiguar si le corresponde el beneficio dada su edad avanzada y donde puedo averiguar que vehículos son los que se pueden comprar com mas facilidad en el mercado?

  45. georgina

    Hola, soy nueva en este tema tengo esclerosis múltiple, 44 años. No entendí bien el tema si tenemos que comprobar que tenemos una cuenta o algo así, porque yo no la tengo en mi caso sería un regalo que me harian… ¿Más o menos cuánto saldría un auto? No sé si puede ser contestada esa pregunta. Si es necesario demostrar una cuenta bancaria o similar. Gracias

  46. beatriz

    Tengo una hija de 21 años en silla de ruedas desde que nació. Su discapacidad es de por vida. Quisiera saber exactamente el primer paso que tengo que dar para importar un auto y que documentación tengo que llevar. ¡Muchas gracias!

  47. hector

    Soy de Paysandú, tengo una hija discapacitada con epilepsia y retardo mental sin marcha coordinada. Me gustaría saber a donde tengo que dirigirme y con que documentación para poder acceder a un vehículo, que automotora o importador y si los valores que figuran en la página son actuales. Les agradecería que me guiaran en todo esto, gracias.

  48. claudia

    Mi esposo de 44 años perdió su antebrazo izquierdo. Se desempeñaba trabajando, aportando al BPS como patrón rural. Obvio no puede seguir en su trabajo. A su edad quiere hacer algo que su discapacidad lo permita, sobre todo pensando que tiene 2 hijos menores. ¿Es posible que pueda conseguir un taxi para trabajar con la ayuda de su esposa? Desde ya agradezco su atención y espero alguna novedad, gracias. Saludos.

  49. MARIA

    Tengo un hermano con Síndrome de Down que vive conmigo ya que mis padres fallecieron los dos. Yo estoy casada y tengo tres hijos. El tema es que ahora necesitamos un vehículo más grande ya que en el tradicional no entramos. Somos seis, familia numerosa. Quería saber si se podía tramitar un vehículo a través del certificado de discapacidad ya que se nos dificulta salir todos juntos y de otra manera es difícil acceder a un vehículo acorde a nuestras necesidades. Gracias.

  50. maria del carmen garcia

    Hola, quería hacer una consulta. Tengo un tío que adquirió un automóvil por su ceguera, lo hizo siendo casado, ahora se está divorciando y su mujer que no tiene ninguna discapacidad le reclama porque según ella es un bien ganancial. La pregunta es, ¿es posible que se le pueda reclamar por esa mitad de gananciales? Según le habían dicho en una oportunidad el automóvil sería inembargable y no era ganancial, ¿es así?

  51. Soledad

    Hola, quiero aprovechar para felicitarlos por la revista pues es fantástica. Mi consulta es como adquirir un automóvil y conseguir la libreta pues no he encontrado una academia que tenga autos adaptados para poder actualizarme, pues anteriormente tuve la libreta pero ahora desarrollé una enfermedad (una enfermedad inmunológica de superposición) que me impide utilizar mis manos en su totalidad, lo cual necesito algún tipo de adaptación y tendría que sacármela de nuevo, tengo 38 años, trabajo y estudio. Desde ya agradecería toda la información que puedan brindarme.

  52. María

    Mi consulta es sobre el examen médico, lo expide el MSP, ¿en base a qué? ¿Tengo que llevar exámenes? Yo manejo desde hace años, y no pude manejar más porque tengo una enfermedad crónica que provoca debilitamiento en los huesos, por lo cual para trasladarme dependo de el contrato de un auto cuyo chofer maneje correctamente. El auto que tengo es chico, pero ahora para poder manejar necesito uno con dirección asistida y cambios automáticos hacer las maniobras lo más suaves posibles, también debería ser de un tamaño pequeño, como es el que tengo hasta ahora. Es costoso no poder usar el transporte público para trabajar, además de correr otros riesgos sanitarios. Me gustarían que me aclararan bien como es el procedimiento médico, yo estoy enferma desde el 2002, pero la limitación para manejar se presentó este año.
    Desde ya muchas gracias.
    Macarena

  53. Eduardo

    Ante todo les agradezco vuestra dedicación a tantas inquietudes de personas con tantas dificultades. Lo mío es consulta nada más y es referida a la adquisición de vehículos de origen Japonés. Se que tengo un límite de compra pero veo que los vehículos deben ser Standard con lo cual se achica demasiado el espectro. ¿No queda otra alternativa para que tenga algo mas? Parece rídiculo el planteo, pero los precios y el beneficio no lo son. Sin embargo veo muchos autos con logos de una gama superior. Hay alguna alternativa? Muchas gracias por si o por no.
    ¡¡¡Felices fiestas!!!!

  54. MARCELO

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: HACE POCO TUVE UNA FRACTURA EN LA CABEZA DE RADIO DEL CODO, MI BRAZO IZQUIERDO PERDIÓ UN POCO DE FUNCIONALIDAD YA QUE ME QUITARON LA CABEZA DEL RADIO, EN UN AUTO COMUN NO PUEDO MANEJAR YA QUE AL USAR MI BRAZO IZQUIERDO NO PUEDO EXTENDERLO NI GIRARLO TOTALMENTE, NECESITARIA UN COCHE CON DIRECCION HIDRAULICA Y SI FUERA POSIBLE AUTOMATICO. QUIERO SABER SI ES POSIBLE ACOGERME A ESTOS BENEFICIOS, MUCHAS GRACIAS.

  55. beatriz

    Si compro un auto por valor de 14000 dolares en Mdeo, ¿estoy exonerada de la patente? Lo pondría a nombre de mi hija que está en silla de ruedas, ¿que pasos debo seguir? ¡¡¡Gracias!!!

  56. celeste alvarez.....uruguay

    Hola mi consulta es la siguiente: mi esposo tiene esquizofrenia muy aguda ya no puede trasladarse por si mismo, depende de que yo lo lleve a todos lados ver sus doctores, hacer las compras y demás. Vivimos en el campo, ahora pensamos comprar un coche nuevo y un poco más confortable ya que somos personas mayores. Él esta declarado incapacitado, ¿puede tener algun beneficio y el coche lo puedo gestionar yo? Desde ya muchas gracias y FELICES FIESTAS .

  57. ana laura rodríguez

    Quisiera saber cuáles son las marcas que entran en la ley estamos medios perdidos. Tenemos un pequeño con parálisis cerebral, y no nos saben informar cuales son. Gracias, muy amables.

  58. maria

    HOLA! Soy mamá de un bebé de 8 meses que tiene una enfermedad neurológica (hidrocefalia) y motriz (artrogriposis distal con pie equino varo). Mi consulta es la siguiente, pues estamos por comprar un auto para trasladarlo a los centros de rehabilitación:
    1) ¿le corresponde ampararse en esta ley?
    2) ¿qué tipo de auto son los q se pueden adquirir?
    3) ¿qué requisitos se deben cumplir?

  59. rodolfo tejeria

    Hola, tengo 60 años. Tuve fractura de vértebra L4 lumbar y aplastamiento de la misma, en la tercera vertebra hernia de disco. Los médicos de CEDESCO de Montevideo y los traumatólogos de Minas Lavalleja me dicen que no tiene arreglo. Ahora estoy con inyectables oxa b12+ fisiatria indicado por la Dra. Rubial,ya que tengo deseos de vivir a pesar de todo. ¿Qué trámites tengo que hacer para comprar auto para discapacitado y que marca? ¿Tengo derecho? Gracias.

  60. ELORPANOC

    ¡Hola! Tengo a mi padre con discapacidad y les agradezco si me guiaran para iniciar la gestión de auto para discapacitados, desde ya muchas gracias.

  61. Milka Heimen

    Yo tengo un hijo discapacidad que a sus 25 años no ha conseguido trabajo y como padres pensamos en comprarle un vehículo en el que el pueda transportar personas con discapacidad, la idea es esa pero cuando le pidan el deposito y le soliciten que acredite que hace. Gracias

  62. Maria Barrios Dalia

    Los felicito por la página. Soy una persona que está esperando la Junta en la Casa Gardel,tengo prótesis en las dos rodillas. Empecé haciendo el trámite ante el BROU y me dan mil vueltas para darme el certificado. Espero volver mañana y tener suerte. Los saludo a ustedes muy atentamente.

  63. alicia silveira

    Quisiera saber cuáles son las empresas que importan vehículos con las modificaciones que precisa mi hijo. Está en silla de ruedas, tiene 5 años y precisamos una camioneta con rampa para poder subirla, pero no tengo idea dónde averiguar los importadores para dar los datos que pide el Ministerio de Economía sobre los precios de importación para el trámite…. Gracias

  64. Jorge Solari

    Conozco la operativa del trámite pero querría saber si tienen idea de cuánto puede demorar el trámite de importación y cómo se hace para fijar la cita con la junta medica que determina las condiciones. También querría saber si tienen conocimiento de que autos automáticos se encuentrar al alcance de los montos estipulados.-

    Gracias
    PD: Soy Portador de pc

  65. Miguel

    Hola!!
    Me pareció muy interesante este sitio en cuanto a la información que le proporcionan a distintas personas con distintas situaciones y por eso hago la siguiente consulta:
    En mi caso, a raíz de un accidente laboral, tuve una fractura de columna a nivel lumbar, eso fue hace 16 años y por esas lesiones tengo bastantes limitaciones en mi vida, cosa que ha ido empeorando con el paso de los años, hoy se me hace muy difícil poder mantener una posición sentado durante mas de media hora o estar parado, por lo tanto me es muy difícil viajar en ómnibus.
    La pregunta es: ¿en mi caso estoy en situación de poder acceder a los beneficios de un vehículo para lisiado? Cabe destacar que a raíz de las limitaciones que tengo por las lesiones en mi columna cobro una renta vitalicia por incapacidad del BSE.
    Tengo 40 años y trabajo en el rubro informática.
    Desde ya agradezco una respuesta.

  66. Milka Rodríguez

    Deseo saber cuál es el valor CIF y la cilindrada, en estos momentos, para la importación de un vehículo para discapacitado motriz severo. Debe subir al vehículo en su silla, no maneja y nombra 2 choferes como indica el Ministerio.
    Según la Ley 13102, art. 7 todos los años antes del mes de marzo, el Poder Ejecutivo fijará el precio máximo para la importación de estos vehículos. ¿Lo hizo este año? ¿Cuál es ese valor? Muchas gracias, saludos Milka

  67. RAQUEL ALVEZ

    Hola:
    Cuento con un total de dolares 3000. Mi hermano es paciente crónico nefrológico 11 años de diálisis 3 veces a la semana, tiene problemas motrices de nacimiento y le colocaron una prótesis de cadera en agosto de 2010. Como no contamos con un medio de transporte su traslado es en taxi, lo que encarece muchísimo y limita sus salidas y su rehabilitacion.
    Agradezco su respuesta, somos de Tacuarembó.

  68. Milka rodríguez

    El 17/3/2011 hice una consulta y aún no me han contestado, también veo que hay mucho sin contestar, podrán hacerlo ahora. Mil gracias Milka R.

  69. walter cardoso

    Mi hijo es mayor y estoy haciendo la curatela a mi nombre por lo que demora el trámite, lo puedo ir haciendo, y hay que tener un ingreso mínimo de sueldo

  70. JAVIER

    Por la ley 13.102 compré un auto y la
    Intendencia de Canelones me quiere
    cobrar 10 mil pesos de patente cuando
    la ley dice que debo estar exonerado de
    patente y no sé qué hacer. Gracias.

  71. freddy malzone

    Quisiera saber si tengo derecho a un auto automatico para lisiado ya que fui operado de la mano izquierda, ingresando por problemas de tendones pero me sacaron un hueso (trapecio) quedando sin fuerza en 3 dedos y el pulgar con mucho dolor y sin utilidad.
    Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

  72. daniel dayuto

    Yo no tengo libreta de auto, quiero comprarme un auto ya que me falta el miembro inferior derecho, ¿me tengo que sacar la libreta antes o tengo que esperar a que llegue el auto adaptado?

  73. Mónica Montenegro

    A mi me fue denegado, mi dolencia es crónica, irreversible!! y la Dra. me dijo te faltan unos puntitos!! Quiero saber porqué no me notificaron. Conocer baremo universal y saber cuanto me faltó. ¡Hace 13 años salió favorable la Junta Médica! Cómo se puede explicar, yo manejo con embriague de mano no puedo manejar con el pie!!! ¿Nadie me sabe informar? Ruego a ustedes que me den una explicación o me asesoren. Gracias, saludos.

  74. gustavo

    Hola trabajo en el campo y quisiera saber si se puede importar un cuatriciclo ya que no puedo andar a caballo… Gracias

  75. freddy malzone

    Quisiera saber si tengo derecho a un auto automático para lisiado ya que fui operado de la mano izquierda, ingresando por problemas de tendones pero me sacaron un hueso (trapecio), quedando sin fuerza en 3 dedos y el pulgar con mucho dolor y sin utilidad.
    Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

  76. Santiago Fernandez

    Buenas tardes, serían muy amables si me pudieran informar en lo siguiente. Hace un año mi madre sufrió un doble accidente cerebrovascular quedando con serias secuelas motoras lo cual dificultan sus traslados. Mi inquietud es saber si se puede adquirir un vehiculo para discapacitados con el fin de efectuar los traslados diarios de mi madre al centro de rehabilitación. Dejo en claro que la persona a cargo y quien la traslade seria yo. Agradezco toda la información que me puedan brindar asi como teléfonos o direcciones web de donde pueda informarme. Muchas gracias.

  77. ruth lucansky

    Yo ya tengo un coche para discapacitados, lo que quiero saber;es que cuando lo quiera cambiar ya voy a tener más de 70 y me comentaron que ahora se pueden importar con más de esa edad justificando que lo sigo necesitando a pesar de tener la edad antes mencionada.Gracias

  78. adrian piñeiro

    MI AMIGO, CESAR MARTIN PECHETTO DE 33 AÑOS PARECE UNA DISCAPACIDAD EN LA COLUMNA (LESION MEDULAR) COMPRO POR LA LEY Nº 13.102 UNA CAMIONETA FIAT PALIO WEEKEND Y EN LA CIUDAD DE RIVERA LA INTENDENCIA NO LE DA NINGUNA QUITA O DESCUENTO A LA PATENTE, ES MAS NI LA PLACA DE LA MATRICULA TIENE UN LOGO O DIFERENCIA.-
    ES CORRECTO ESTO?
    AGRADECEMOS TODA INFORMACION.-

  79. Virginia

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: Tengo una hija de 3 años y medio con leucomalacia periventricular (parálisis cerebral) por lo cuál tiene afectados los miembros inferiores con diplegia espástica por lo que no camina por sus propios medios. Estamos interesados en la adquisición de un vehículo para su traslado ya que en la semana concurre a fisioterapia, fonoaudiología, psicomotricista y varios controles médicos mensuales, algunos particulares y otros en Teletón.
    Por esta razón necesitaríamos un vehículo más espacioso para poder movilizarnos y trasladar no solo el andador que ella usa sino también un cochecito doble, ya que son mellizas. Quisiera saber si con esta descripción del caso, nosotros (sus papás) podríamos solicitar un auto o camioneta por intermedio de la Importación de Vehículo de Lisiado y poder con esto exonerar la patente de dicho vehículo.
    Ya estamos medianamente informados sobre el trámite que hay que realizar en el MEF pero quisiera que me informaran si fuera posible sobre algunas dudas:
    1)- Hay alguna automotora específica que se dedique a esto o puede ser en cualquiera. (Ya sea en Mvdeo. o acá en Maldonado donde vivimos nosotros).
    2)- Cuántos meses apróx. demora el tramite desde que se presentan los formularios hasta su culminación.
    3)- En que momento del trámite hay que hacer efectivo el depósito del dinero? Es en el BROU?

    Desde ya muchas gracias. Esperamos respuesta.

  80. mauro

    ¿Alguien sabe dónde se hacen adaptaciones de vehículos acá en Uruguay?

  81. Luz Verde

    Hola Virginia,
    no existe ninguna automotora específica, se puede realizar tanto en Montevideo como en interior. La forma de pago se tiene que negociar con la misma automotora.

    Saludos

    El Equipo de Luz Verde

  82. juane

    Soy de Paysandú, estoy operado de prótesis de ambas caderas, sufro enfermedad congénita que acumula hueso en las caderas, por lo cual se me dificulta mucho el manejar un auto común, apretar el embriague me produce mucho dolor en la pierna izquierda. Necesitaría un auto apropiado con dirección hidraúlica y cambios automáticos. Tengo 51 años, estoy jubilado por enfermedad. Quisiera saber si los trámites los puedo hacer en Paysandú o tengo que ir a Mdeo. GRACIAS.

  83. Francisco

    Les consulto, un vehículo que fue comprado usado del año 1996 posteriormente se pudo acceder a la matrícula de discapacitado en Canelones la que exoneró el vehículo de su patente y anualmente se renueva la matrícula de discapacitado. No sabemos como tenemos que hacer para poder importar un vehículo, si hay que tramitar todo nuevamente o como hay que hacer, ya que él del año 1996 ya no es tan confiable su mecánica. Desde ya muchas gracias.

  84. Avotts

    Desea información, por favor. Mi marido está confinado a una silla de ruedas eléctrica. No puede caminar. Tiene esclerosis múltiple. Planeamos inmigrar a Uruguay. Queremos ser ciudadanos. No puede manejar. El problema es que no hemos encontrado nadie en Uruguay que modifica vehículos para discapacitados. Debemos tener una alta van superior con un elevador de silla de ruedas para permitirle acceso a consultas médicas, iglesias, atendiendo a la ciudadanía citas, etc… No hemos podido encontrar incluso un lugar para alquilar dichos vehículos. En otras palabras sin una furgoneta no podemos incluso dejar el aeropuerto. Es absolutamente necesario tener un vehículo apropiado desde el primer día. Pensamos en nuestra actual van, aunque sería difícil. Tengo entendido que hay que una ley que prohíbe vehículos usados. ¿Alguien puede ofrecer asistencia?

  85. mabel

    Tengo 55 años, sufro mucho de fibromialgia tengo ataques recurrentes cada vez más severos que me impiden cada vez más concurrir a trabajar. Además tengo lordosis cervical con protuberancias en toda la columna osteoporosis y artrosis. Tengo derecho a comprar un auto para lisiado debido a mi estado y si es asi les agradecería me dieran los pasos a seguir para realizar el trámite. Soy del interior y quisiera saber si lo puedo tramitar en mi ciudad. Desde ya muchas gracias

  86. mario delgado

    ¿Estan completamente seguros que para la compra de un coche 0k para lisiado esta exonerado de impuestos de aduana? Porque mi padre está tramitando uno y depende de la marca le cobran entre 1250 y 1500 dólares de impuestos de aduana, agradezco su respuesta.

  87. Samuel

    Estimados. Estoy amparado por la ley correspondiente y requiero de un automóvil con trasmisión automática. ¿Tienen idea de cuáles marcas hay en Uruguay que tengan este tipo de vehículo dentro del tope de dinero que fija la ley? ¿A dónde puedo recurrir para saberlo? Había visto un aviso en la web sobre el Peugeot 307 automático para discapacitados, pero no lo logro encontrar de nuevo.
    Saludos y muchas gracias.

  88. Roberto Carracedo

    No quiero hacer ninguna pregunta porque veo que no le contestan a nadie. ¿Qué es lo que pasa? gracias

  89. Dardo

    Hola , soy de Cerro Largo, a mi suegra le falta el brazo derecho desde el codo de nacimiento y quiere comprar un vehiculo , no tiene libreta y no trabaja , su situacion laboral esta limitada por lo antes dicho , pondría un chofer , la ayudaríamos en lo económico su hijo y yo para la compra. ¿Puede tener acceso? ¿Tiene q hacer todos los trámites en Montevideo?. Gracias

  90. Luz Verde

    Roberto, lamentamos la disconformidad. Si usted se fija con atención podrá ver que hay comentarios a nombre de “Luz Verde”, esas son respuestas que elaboramos en la medida que poseemos la información. Como a veces son muchas preguntas sobre lo mismo, incluso muchas veces lo que se pregunta se puede encontrar en la nota, lo que hacemos es responder a varias interrogantes en la misma respuesta. Nosotros somos un medio de información, los datos que poseemos son los que se publican en las notas, muchas veces tratamos de conseguir más datos para poder responder algunas dudas pero no siempre logramos obtenerlos. Por suerte contamos con el apoyo de lectores que nos ayudan con algunas respuestas, ya que las responden ellos mismos cuando tienen conocimiento en el tema. Le aseguro que aunque no siempre tengamos una respuesta, detrás de este portal hay un grupo de gente que trabaja con el objetivo de brindar la mejor información.

  91. Delia Chiappini

    Me han informado que está para la firma un nuevo decreto el cual aumenta el tope de precio para la compra de un auto para lisiado.
    ¿Qué datos me pueden dar sobre ésto? ¿se hará próximamente?
    Desde ya agradezco su respuesta.

  92. Marcelo

    Muy buenas tardes, por suerte no tengo que hacer ninguna pregunta, solo me presento por si tienen alguna consulta de carácter general, ya que voy por el 2do vehículo automático importado por la LEY y si está a mi alcance me gustarla darles una mano.-
    Cualquier cosa me pueden escribir por acà o ami correo majacama@adinet.com.uy

  93. Luz Verde

    Estimada Delia: todavía no tenemos conocimiento de esa información.

    Saludos
    Equipo de Luz Verde

  94. Luz Verde

    Estimado Dardo: para averiguar esos datos puedes llamar a los teléfonos donde te pueden brindar más información: 17122260- 0800 8612, pero además te sugerimos llamar a la intendencia de tu departamento para ver que otros datos te pueden brindar.

    Saludos
    Luz Verde

  95. Roberto Carracedo

    Gracias por la aclaración, no estoy disconforme con Uds.
    Solo quiero saber porque según la ley 13102 el tope de valor de compra de un auto son U$S 12000,oo y en casos especiales de autoriza hasta u$s 15000.oo.
    Según la ley estos valores se deben actualizar en Marzo de cada año, y por los visto hace años que no se hace.Yo necesito un auto con caja automatica y realmente por U$S 12000 no consigo nada a no ser los chinos que en 5 años no sabemos que
    pasará (repuestos, servicios o seguiran existiendo esas marcas? – Prefiero comprar auto de Mercosur, pero algunos sobrepasan los u$s 12000.oo entre u$s 300,oo y u$s 2000,oo – ¿qué tengo que hacer para
    que me autoricen pasar el tope?
    Ultimamente autos que se podían comprar hasta u$s 12000.- ya no hay por la constante suba de precios.
    Saludos

  96. mariela

    NO ME PARECE ETICO PUBLICAR COMENTARIOS COMO ALGUNOS QUE HACEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CUESTIONES INTIMAS COMO ME PASO EN UNA OCASION, LO PUBLICAN Y NI SIQUIERA LO RESPONDEN, FALTA DE ETICA !!

  97. RICHARD COMPTON

    Hola.-

    La consulta mia es sobre la renovacion del vehiculo que es del año 2002 con chapa para discapacitado.
    Mi hijo es el que tiene la discapacidad, la pregunta es ¿yo puedo importar un vehiculo okm, ya que tengo antiguedad?
    Porque en Casa Gardel me negaron el tramite.
    gracias

  98. Luz Verde

    Hola Mariela; antes que nada debemos informarte que los comentarios que dejan los lectores son para publicar, para eso los escriben, para compartir opiniones, experiencias o realizar consultas, es así como funcionan los sitios, blogs etc. En el caso de querer hacer llegar un mensaje privado debes escribir un e-mail no un comentario. Lamentamos que pienses que es falta de ética, desde ya queremos que sepas que no es así, nos tomamos muy seria y responsablemente nuestro trabajo. Y como escribíamos en otro post, somos un medio de comunicación, transmitimos la información que logramos obtener, si no respondemos es porque no contamos con la información solicitada, no por no querer hacerlo.
    Saludos
    Luz Verde

  99. Luz Verde

    Gracias María!

    Saludos
    Equipo de Luz Verde

  100. KARINA

    Hola, tuve un accidente y quedé con mi mano izquierda imposibilitada, estoy en rehabilitacion. Vivo en Salinas y tengo que viajar todos los dias a Montevideo. No tengo libreta, ¿se puede sacar la misma teniendo la imposibilidad? y puede haber algun auto preparado para esta discapacidad? espero alguien me pueda ayudar ya que me está costando mucho viajar en omnibus. Gracias

  101. Valentin Vanoli

    Hola, me interesaría saber si uds. me pueden informar si una persona que padece de polioartritis deformante cronica (por la cual sus manos carecen casi por completo de movilidad y fuerza) le corresponde el amparo de la ley de importacion y exoneracion de patente. Agradezco su respuesta.

  102. ANALIA CHEVALIER

    Hola, tuve un accidente de trabajo en el cual perdí los dedos indice, medio y primer falange del pulgar de la mano derecha, queria saber si esto me da derecho a adquirir un auto por esta ley, muchas gracias

  103. Fede

    Hola: a quien preguntaba por la actualización de los topes le informo que el expediente que se generó en el MEF tiene el número 195 y desde el 29 de julio está a la espera de la firma del Ministro del Interior. Si entran a la página del ministerio de Economía pueden consultar la situación del expediente.

  104. Fede

    Continúo: el tope se subirá de 12000 a 13000 y de 15000 a 17000. Lamentablemente en agosto y setiembre hubo una suba general de precios, por lo que autos que antes entraban en el tope de 12000 ahora ya no. Deberíamos hacernos sentir ante el MEF y la UNASEV. Nos impiden comprar autos seguros y eso es discriminatorio e incoherente que el Estado haga campañas de seguridad por un lado e impida la compra de autos seguros por otro. El mail es ley13102@mef.gub.uy

  105. Fede

    Prometí los datos para hacer el seguimiento on-line del expediente que actualiza los topes de la Ley 13102. Entrando al enlace:
    http://www.mef.gub.uy/tramites.php#consulta
    Los datos a ingresar son: 2011 05 001 0000 60 195

    Gente, si en esto no nos unimos nos seguirán sometiendo a injusticias. Hagámonos sentir.

  106. ZULLY

    hola, mi esposo es discapacitado en un 68% pero usamos un auto común, me gustaria saber si tambien podemos beneficiarnos del descuento o exoneracion en la patente en Canelones- gracias, muy buena la pagina

  107. Fede

    Bueno: respecto a mi mensaje anterior, la dirección electrónica para escribirle al Ministro Bonomi que apure el trámite del expediente de actualización de la Ley 13102 es:

    secmin@minterior.gub.uy

    Arriba gente, si nos unimos seremos fuertes.

  108. Mariana Lopez Ramos

    Hola soy discapacitada y hace poco compré un auto por la Ley, el tema es que trabajo en el Pereira Rossel y no hay estacionamiento para lisiados. Preguntando al Director de Tránsito del Hospital me dice que no sabe nada¿?. Hay días que tengo que estacionar a 2 pabellones de donde trabajo y trasladarme por mis medios. Es justo esto?Ustedes que opinan..Saludos

  109. Fede

    Una cosa importante, aunque todavía no pude confirmarlo. Parece que el expediente con el Decreto que actualiza los montos de la Ley 13102, pese a que en la página del MEF dice que está en el Ministerio del Interior desde el 29 de julio, parece que en realidad está en el MSP pues no se registraron los sucesivos pases interministeriales. Habrá mas noticias para este boletín.

  110. Milton

    Estimados integrantes del grupo ” LUZ VERDE “, realmente el trabajo y asesoramiento que ustedes realizan es magnífico y los felicito. Abri esta página porque he tenido unos problemas de salud y tal vez necesite un auto de discapacitado en el futuro, aun no lo tengo definido, pero siento la necesidad de transmitirles lo excelente de vuestro labor.Que tengan un buen dia.

  111. Luz Verde

    Fede: muchas gracias por todos los aportes!

    Saludos
    Equipo de Luz Verde

  112. FedeFede

    Hola Luz Verde… nada, gracias a ustedes por tan formidable herramienta de comunicación e información. Envié una nota a UNASEV solicitando apoyo para solicitar la excepción al tope básico por razones de seguridad y adivinen que? Si! Se lavaron las manos! Aplausos para esta maravillosa Oficina burocrática! Habrá que armarse de paciencia.

  113. Maria Barrios DALIA

    Los felicito equipo,y piensen muchachos que a alguna clase de gente no los conforma nada. Yo me traje el auto y el unico problema que me demoró un poco fue el BROU que se los habia comentado. Pero después mi tramite fue por los carriles que tenia que pasar, en muy poquitos meses ya lo tengo. El auto tenia un precio con el tope que marca el MEF pero con el descuento me salió menos. HAY QUE SER POSITIVO GENTE.-LOS SALUDO EQUIPO Y FELICES FIESTAS.-

  114. Fede

    Acá estoy yo, con novedades. El expediente con el Decreto de actualización de los topes para la importación de vehículos está firmado por el Ministro Bonomi desde el mismo 29 de julio, fecha en que fue remitido al ministerio del Interior, pero omitieron remitirlo al MEF, o la gente del MEF omitió ir a buscarlo, conclusión: estuvo 3 meses y 5 días olvidado sobre un escritorio. Debemos pelear el derecho a autos seguros, no bajemos los brazos.

  115. macarena duche

    Primero que nada felicitarlos por la pagina y en segundo lugar tengo interes de adquirir un vehiculo automatico para poder adaptarlo,necesito saber si hay alguna automotora especifica que trabaja con discapacitados o es en todas las que hay en plaza? AGRADEZCO la informacion

  116. Fede

    Hola Macarena. No soy de Luz Verde pero te respondo que no existe una automotora específica sino que todo va en relación al precio del auto de tu interés. Si hay algunas automotoras mas “eficientes” a la hora de informar los procedimientos y eso. El tema es que autos automáticos por menos de 12000, y aún de los futuros 13000 del tope, es muy difícil encontrar. Existe un segundo tope pero es excepcional para casos muy específicos.

  117. Laura

    Hola estoy enpesando mi tramite, imaginense muy nerviosa, pero les paso un dato, la automotora Silca el Sr. Juan Pico les atiende en forma excelente, lo mejor de lo mejor llame al tel 24004078 y me informo muy bien, el auto que yo quier es un chevrollete ls que sale U$S 13990 y con el descuento me queda en U$S 9817.-, ojo que hay que pagar unos U$S 400 de aduana y adaptarlo unos $U 11.000.- pero espero esta iformacion les sirva a laguien para algo, yo recorri cielo y tierra para que una automotora me atienda como ellos divino, surte despues les cuento.
    Laura

  118. Fede

    Hola gente de Luz Verde. Siendo las 17:20 del 8 de noviembre confirmo que el expediente con el Decreto que actualiza los topes de la Ley 13102 se acaba de mover. Si, aunque no lo crean salió del Ministerio del Interior rumbo al MSP. Esperemos que el trámite por este Ministerio sea ágil y que retorne pronto al MEF. Por otro lado les cuento que mañana miércoles 9 de noviembre saldrá un informe sobre este tema en No Toquen Nada, de 8 a 12 en Océano FM. Gente, hay que pelearla para que esta Ley que pretende dar amparo no discrimine: autos seguros, autos accesibles ya.

  119. pypeCleapek

    Gracias por esta información impresionante! Yo valoro su opinión y recomendaré su sitio a algunos de mis amigos pronto!

  120. Fede

    Un aviso importante: me acaban de informar que el año que viene, probablemente a partir del 1 de enero, suba el IMESI, o sea, el precio de los autos volverá a subir. Otra razón mas para exigir que el tope se mueva, o mejor, sea flexibilizado de acuerdo a cada caso. Si alguien se arregla con un auto de 9000 dólares perfecto, pero si alguien necesita uno que sale 20000 también debe poder comprarlo con el beneficio.

  121. Fede

    Buenas gente, finalmente siendo las 18 hs del 10 de nov, el Decreto fue firmado por el Sr. Ministro de Salud Pública y remitido al Ministerio de Economía. Ahora solo falta la firma del Sr. Presidente Mujica y por fin se modificará el tope de 12000 a 13000 y 15000 a 17000. Yo sugeriría que ahora tenemos que lograr que se flexibilicen las condiciones para acceder a excepciones para poder comprar autos seguros, cómodos y adaptados a las necesidades, sin necesidad de depender de la potestad de un burócrata sin formación ni sentido común. Arriba gente!

  122. Fede

    Sigo informando: hoy 11 de noviembre el expediente de marras ya está en Presidencia de la República. Esperemos no se demore la firma de Mujica.

  123. Cristina

    Antes que todo, una gran felicitación para la gente de LUZVERDE!! Excelente trabajo y aporte para gente que tiene la situación complicada, en algunos casos, muy muy dificultosa para seguir adelante.
    Va mi pregunta, para Luzverde o Marcelo o Fede, que están al pie del cañón: el automóvil tiene que ser necesariamente adaptado o puede ser importado sin hacerle nada? Saludos a todos

  124. Fede

    Hola Cristina. El auto a comprar no tiene por que tener alguna adaptación. La Ley prevee un tope básico (actualmente de 12000 y proximamente 13000 dólares….) para autos en general, existe un segundo tope (actualmente 15000 y proximamente 17000 dólares…) para necesidades de adaptación.

  125. María del Carmen

    Soy una persona que me han operado en el año1988 de prótesis de las 2 caderas. En el recambio de la primera, no tuve problema, en la segunda se infectó y no solo eso sino que me sacaron la prótesis y me ataron el nervio ciático con alambre, me operaron y tenía una parte necrosada. Estoy en silla de ruedas. Por tres veces he hecho los trámites para el auto, desgraciadamente no podía vender el mío o no llegaba con el dinero. Siempre en los trámites me lo adjudicaban. Soy profesional jubilada, pero hago estímulos para la pierna que quedó insensible, hoy solo tengo el pie. Soy asesora honoraria, me han robado el auto y nunca hice el beneficio del auto por las razones ya explicadas. Hoy lo necesito como el pan de cada día. Me dijeron que no tengo derecho a pedir este beneficio por estar jubilada. ¿Es cierto? dentro de 10 días cobro el seguro del auto. Me puedo comprar uno por esta ley?. Le pido que por favor me comunique lo antes posible, Y en donde tengo que empezar el trámite porque sé que ha cambiado todo. Desde ya muy agradecida por sus consejos, Esperando sea favorablemente, lo saluda Carina una discapacitada con ganas de vivir.

  126. Fede

    Estimada Carina: soy un usuario mas de la página de Luz Verde pero atento a su consulta le sugiero que lea el excelente detalle que el equipo del portal publica mas arriba. También le sugiero contactarse vía mail a ley13102@mef.gub.uy y si entra a http://www.mef.gub.uy allí encontrará la documentación a presentar. Ánimo, y a las órdenes.

  127. Maria Barrios DALIA

    Mi correo es para Carina (con ganas de vivir)yo soy una persona con protesis de las dos rodillasy me traje el auto con los beneficios correspondientes. y mi situacion es que soy una persona jubilada,pero tengo actividades de rehabilitacion. Arriba Carina todo se puede en esta vida,hay que luchar`por lo que uno quiere. te saludo

  128. marisol martinez

    hola …yo quiero comprar una camioneta china nueva aca en uruguay , no importar ,quisiera saber si tengo exoneracion de impuestos , la camioneta estaria a nombre de mi hijo que tiene una paralicis cerebral…..espero respuesta ya que dependo de esto para su traslado saludos muchas gracias

  129. Patricia

    Hola a todos, leí atentamene lo que publican arriba pero hay cosas que no me quedan de todo claras:
    es posible hacerse del beneficio cuando el beneficiario del automóvil no tiene posibilidades económicas de comprarlo? lo consulto porque mi padre sería quien puede accedere a él pero no tiene posibilidades de comprarlo siendo yo quien entregaría el dinero para la compra. Él es jubilado pero su jubilación no lo permite.Lo pregunto porque hay una persona que tambien consulta y no entendí mucho la respuesta que recibió. Muchas gracias a todos…… sigan adelante!!!

  130. soledad

    Buen dia mi marido tiene paralisis de hemisferio izquierdo en forma intermitente desde hace 7 años y no han logrado darle ni un diagnostico ni una solucion lo que si que el bps lo jubiló por incapacidad total Estuvimos averiguando para comprar un vehiculo y nunca logramos contactarnos con el que sabe en casa gardel por lo que desistimos de conseguirlo porque lo que nos interesa saber es si no tiene diagnostico como le probamos su discapacidad no? Y como está considerada una “enfermedad rara” todo se complica mas. saludos

  131. Fede

    Buenas gente: informo que al día de hoy, 22 de nov, el expediente con la actualización de la Ley 13102 se encuentra desde ayer en el MEF. Según me informaron desde la Secretaría del Presidente Mujica, el expediente retornó a Economía con observaciones. Según la página del MEF está a la espera de la firma del Ministro. Aguardemos a ver que sucede. Abrazo.

  132. JJ

    El valor ese que manejan es el real del auto o es ya sin los impuestos ?

  133. Fede

    Hola JJ: el valor que se manejan son ya sin impuestos. Es decir, al precio de lista se le deben quitar los impuestos y no deben sobrepasar dichos montos.

  134. Fede

    Gente: hoy 25 de noviembre el expediente se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores. De allí debería volver a Economía y luego a Presidencia para firma del Presidente y puesta en vigencia.

  135. Marcelo

    Gracias Fede y LuzVerde por estar al pie del cañón e informar de los trámites.-
    Si a alguien le sirve yo importé un BYD F3 automático, sí CHINO, pero realmente muy bueno, cómodo para mí que soy una persona alta y buen lugar para mi silla de ruedas, hay muchos prejuicios con estos autos, pero por ahora ningún drama, está bueno también que el que ya tiene un vehículo comparta sus experiencias a ver que tal, Saludos

  136. Juan Picco

    Hola Laura,
    Me enorgullece mucho que te haya servido mi asesoramiento. Quedo a las ordenes por cualquier cosa y me pongo a disposicion de todos aquellos que lo necesiten, me encuentra en el telefono que dejo Laura.
    Saludos

  137. Patricia

    HOLA BUENAS TARDES TENGO A MI ESPOSO CON 37 AÑO JUBILADO POR ENFERMEDAD TIENE FIBROMATOSIS DESMOIDE EN EN LA ZONA DEL CUELLO , MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE COMPRAR UN AUTO CON ESTE TIPO DE JUBILACIONES , DONDE DEBO CONSULTAR , Q TRAMITE DEBEMOS HACER? Y EN DONDE SE PUEDE COMPRAR… TODO LO MAS QUE ME PUEDAN INFORMAR SERA AGRADECIDO.
    ATTE.

  138. Beetho

    buenas tardes gente de luz verde quisiera hacerles una consula haber si me pueden ayudar, yo tengo problemas en las piernas x lo cual es mas que factible que necesite coche adaptado, ahora bien, hay alguna academia q se especialice en enseñar a manejar autos adaptados? desde ya muchas gracias

  139. Fede

    Gente: hoy 2 de dic el expediente del Decreto de actualización de la Ley 13102 está en el Ministerio de Industri. Sigue girando por todo el Estado, algún día llegará a aprobarse.

  140. silvia

    hola soy nueva en esto, tengo una ciatalgia en el lado izquierdo de mi cuerpo, de la cintura para abajo, depende del día como estoy de bien o mal, yo manejo desde los 20 y tengo 48, esto me vino en el 2008 que me caí en la calle, y cada vez es mas el dolor, estuve leyendo todos los comentarios, y quiero saber los pasos a seguir para adquirir un auto con caja automática, porque se me esta complicando mucho hacer los cambios, todos los dias viajo mas o menos media hora al trabajo y en el omnibus ya me caí dos veces,
    bueno gracias por vuestro consejo

  141. Grace

    Para FEDE por intermedio de Luz verde:

    mi expediente entrò al MEF a principio de noviembre, por tu experiencia demorarà mucho ?
    gracias a Luz verde y Fede

  142. Fede

    Hola Grace: por experiencias, y aunque cada caso es único, no menos de tres meses. En cuanto a Silvia, lo que se le ha dicho a quienes consultan lo mismo, al principio de la página están los pasos claramente detallados. En cuanto a la posibilidad de comprar un auto automático, eso depende de la marca y modelo, actualmente deben ser menor a 12000 dólares, con la actualización quedará en 13000, aunque puedes pedir una excepción al primer tope y queda a estudio de los “sabiondos” del MEF. Suerte a ambas y a las órdenes.

  143. Beetho

    AL NO HABER ACADEMIAS CON AUTOS ADAPTADOS, COMO HAGO PARA SACAR LA LIBRETA? TENGO Q TRAMITAR EL AUTO PRIMERO? HASTA DONDE SE PARA INICIAR EL TRAMITE DEBO TENER LIBRETA NECESITO SABER GRACIAS

  144. Fede

    Estimado Beetho: le sugiero consultarlo vía e-mial a: ley13102@mef.gub.uy

  145. Beetho

    gracias fede muy amable!!!

  146. Maria del Carmen

    Estoy totalmente de acuerdo con LAURA con referencia al Sr. Picco lugar donde compre el auto(Silca) espectacular su forma de ser. Y le contesto a Grace que mi asunto entro al MEF el dia 01.06.11 y el dia 11.07.11 ya estaba la resolucion y empadrone el vehículo el dia 11.08.11 asi que si presentaste toda la documentacion requrida por ellos vas a ver que te sale pronto.-FELICIDADES PARA TODOS.-

  147. Fede

    Hola gente. Bueno, les comento que el expediente que actualiza los montos de la Ley 13102 sigue su periplo. Estuvo en el Ministerio de Industria y volvió al Ministerio del Interior. Parece que va para largo esto.

  148. Fede

    Hola… hoy 16 de dic el expediente está en el MSP luego de pasar por Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior. Paciencia gente, el Estado uruguayo es así, un paquidermo anciano.

  149. Lilian

    Gracias Fede sos un grande. Debería haber más gente como tu al servicio de los demás, gracias a Luz Verde

  150. Fede

    Nada que agradecerme, si las gracias a Luz Verde que tiene esta fuente de info fantástica. Ya de paso aviso que el expediente está nuevamente en el Ministerio de Economía. Intentaré rastrear que es lo que está pasando, por que tantas idas y venidas. Yo diría que habría que enviar mensajes a ley13102@mef.gub.uy haciendo sentir que se debe liberar el primer tope, eliminarlo más bien, y dejar que el tope sea de 17.000 dólares; no creo que sea posible un auto de lujo por esa plata, pero si seguro. Abrazo Lilián y a las órdenes.

  151. Grace

    Gracias Marìa del Carmen , Fede y Luz verde y a todos los que participan en este medio ” Felicidades para el 2012″

  152. ramiro sánchez

    Soy la mamá de joven discapacitado intelectual de 33 años, yo soy su curadora y sería su chófer, disfruta muchísimo los paseos y necesito locomoción propia. Le corresponde con su discapacidad? a los 18 años fue declarado discapacitado total, gracias

  153. Fede

    Estimados amigos de Luz Verde: pasó Papá Noel y dejó un regalito: la aprobación del Decreto que actualiza los montos de la Ley 13102. Esto es, no tengo la fecha de entrada en vigencia de los nuevos topes pero estimo que ha de ser el 1 de enero, mañana martes 27 dic averiguaré y lo publicaré. Gente, no voy a joder mas con este tema para no agoviar, pero quiero decirles que esto está lejos de ser una sustancial mejora en las condiciones para acceder a un vehículo, lo “ideal” sería que no existiera un tope tan bajo (U$s13000) sino que se admitieran compras por lo menos de hasta u$s17000. Insisto, debemos presionar, desde las instituciones, pero también las personas individualmente, por esto. Salud, buen año 2012 y nos leemos.

  154. MARIA DEL CARMEN BARRIOS

    Grace. Que tengas un buen año 2012,y que nos puedamos seguir comunicando.Esta posibilidad la da este buena gente que es el equipo de LUZ VERDE.-

  155. Fede

    Amigos: hay novedades importantes y que mejorar sustancialmente las condiciones en el acceso a vehículos. En efecto, el día 27 de dic fue aprobado el Decreto famoso por lo que a partir del 1º de marzo se podrá importar autos cuyos precios sin impuestos no superen los u$s14000 de manera general y los u$s18000 para los casos de necesidades especiales. Por suerte las autoridades fueron sensibles a los reclamos y se logró una mejora importante. Enbuenahora. Abrazo, buen año y seguimos en contacto.

  156. Elida

    Hola a mi me hicieron un hundimiento craneano al nacer, me quedó secuela, por ejemplo:el pulso me tiembra un poco.
    Una vez intenté sacar el permiso y me lo iban a dar, pero cuando me dijo que ponga las manos para adelante y temblé un poco, me lo rompió en la cara. Lo intente en otro lado y me lo dieron pero me da miedo que en la Intendencia me digan que no, no fui me quedé con lo que me dijo ese médico.
    Quiero que me digan si puedo sacar la libreta y cómo, gracias si pueden hacer algo por mi.
    P.D: ya se manejar

  157. damian vazquez

    Hola quisiera saber cuánto tiempo demoraría todo el proceso de trámite

  158. Luz Verde

    Hola Damián,

    No sabríamos responderle a su consulta. Debería hacerla en las oficinas de Contralor y registro de vehículos de la Intendencia de Montevideo (Pedernal, entre Dr. Juan Campisteguy y Bvar. Gral. Artigas/ Tel 1950 2323).
    Saludos,

    Equipo Luz Verde

  159. Mayda

    Estimada Elida,

    Somos un portal que publica información sobre discapacidad. En relación al tema que consulta, no podemos más que brindarle información en relación a dónde y cómo puede hacer el trámite, que es la que figura en la nota http://www.luzverde.com.uy/beneficios-en-la-importacion-de-autos-y-patente-de-rodados/
    Por consultas específicas deberá dirigirse a los organismos que allí se indican.

    Saludos,

    Equipo Luz Verde

  160. julio

    Mi consulta es , quiero saber si me corresponde este beneficio , yo tuve un accidente por lo cual me fracture la cadera y la tibia a causa de eso quede con el pie equino , ya pasaron 3 años y los médicos dicen que no voy a recuperar la movilidad del pie , gracias y espero respuesta

  161. miguel verde

    Hola estimados:
    Yo empecé los trámites para importar un vehículo usado, como dice la ley 13102 en su articulo primero pero al llegar al fin o casi al fin de todos los trámites me dijeron que no lo podía traer porque sólo abarca a autos nuevos. La señora ADDA ROSSO del ministerio, ¿es esto cierto? Si es así esta mal la ley 13102

  162. silvia

    Excelente trabajo de información, sigan adelante chicos que lo hacen magníficamente bien. Los felicito y a Fede un abrazo, sos un grande siguiendo expedientes!!!

  163. Mayda

    Agustín, por consultas sobre la importación de autos te recomendamos que te dirijas a las oficinas de Contralor y registro de vehículos de la Intendencia de Montevideo (Pedernal, entre Dr. Juan Campisteguy y Bvar. Gral. Artigas/ Tel 1950 2323). Saludos.

    Equipo Luz Verde

  164. Luz Verde

    Agustín nosotros no tenemos más información que la que publicamos ya que somos un portal de noticias.
    Por eso te enviamos recién un contacto por más información.

    Saludos,

    Equipo Luz Verde

  165. Luz Verde

    Gracias por tu comentario Silvia.

    Saludos,

    Equipo Luz Verde

  166. gustavo

    Buenas. ¿Alguien sabe dónde esta la comisión de traumatologia que te revisan? ya que ni en la calle Muller ni en la Casa de Gardel es.. Me hablan de que está en 18 Julio. Alguien sabe algo. También cómo es eso de los puntajes 2, 4 y 6…GRACIAS

  167. JORGE GUSTAVO ROLANDO

    BUENO , LUZ VERDE, LA VERDAD TIENEN QUE COMPARTIR EL MERITO Y LA GESTION DE UDS. CON “”FEDE”" LASTIMA QUE NO PUBLICA SU MAIL, (LO VOLVERIAN LOCO) NO..?? PERO SU GESTION FUE MAGNIFICA, ES DE MUCHISIMA AYUDA PARA TODOS,LOS QUE SUFRIMOS UNA DISCAPACIDAD, PERO YA QUE FEDE ESTA MUY ACTUALIZADO, QUERIA PREGUNTARLE
    SI ADEMAS DE LOS CERTIFICADOS POSEEMOS CEDULA VERDE I.M.M. Y PENSION DE DISCAPACIDAD, PUEDE SERVIR ADEMAS DE LOS PAPELES DEL M.E.F…? SE SABE ALGO DE LA FINANC. DEL BROU, HABIA OIDO ALGO DE 60 MESES CON INTS. MUY BAJOS..?? Y EJEMPLO: UN AUTO QUE SALE CON IMPUESTOS 15.000.- DOLARES MAS O MENOS EN CUANTO QUEDA SIN IMPUESTOS…?? CON ESTO NOS SACAMOS MUCHOS LAS DUDAS Y VEMOS A QUE AUTO APUNTAR.. DESDE YA SI ME PUEDEN CONTESTAR (FEDE) SERIA BUENISIMO.- MUCHISIMAS GRACIAS JORGE

  168. Luz Verde

    Hola Gustavo: Desconocemos dónde se encuentra dicha comisión, pero te podemos bridar los contacto de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay. El teléfono es 2487 14 57, el correo electrónico: secretaria@sotu.org.uy.
    La página web de la Sociedad:http://www.sotu.org.uy.

    Saludos.

    El Equipo de Luz Verde.

  169. jose

    Quisiera saber si es posible comprar un automovil usado en plaza y reempadronarlo en uso como lisiado, obteniendo los beneficios de patentes y seguro y ¿qué trámites son los necesarios?, desde ya muchas gracias

  170. Fede

    Hola estimado Jorge: gracias por tus comentarios, pero solo soy terrible hinchapelotas (disculpen LV el vocabulario), siempre agradecer a Luz Verde y su magnífico trabajo de difusión, información y ayuda. Según el precio que dices (15000), te quedaría entre 9000 y 10000

  171. Fede

    Perdona Jorge, no se que hice que se me fue el comentario. En cuanto a financiación del BROU deberías contactarte y averiguar en el propio Banco. Pero por las dudas escríbete un mensaje a ley13102@mef.gub.uy. En cuanto a la credencial verde y la pensión no incide en el trámite, quiero decir, la IMM en ningún momento te pide ese carné, en cuanto a la pensión, es parte de tu ingreso y el Banco evalúa dichos ingresos, todo suma. Gente, solo un comentario sobre los autos, y claro está que todo depende de la capacidad económica y las urgencias de cada uno, pero piensen bien a la hora de elegir marca y modelo. Me refiero a que es una inversión, que por 5 años deberá responder a vuestras expectativas. Lo digo porque dentro de un par de años el ABS y airbag van a ser obligatorios a la hora de venderse autos 0k, por lo que autos que no posean estos dos elementos de seguridad, mas allá de su importancia en sí, van a significar un motivo de desvaloración a la hora de la venta. En cuanto a mi mail, publicarlo lo publicaría, pero mis conocimientos en este tema son mínimos por lo que no podré ayudar demasiado, confíen en Luz Verde, ellos si que nos pueden ayudar u orientar. Bueno, abrazo che.

  172. Grace

    Gente de Luz Verde , Fede y Marìa del Carmen, tengo buenas noticias!!!
    me adjudicaron el coche y puedo cambiar de franja en el valor, ahora tengo otra pregunta ?? cual es el costo aprox. del despachante de aduana para retirar el auto? saludos a todos

  173. Fede

    Hola Grace….. felicitaciones. El costo del despachante es de unos 300 a 400 dólares aprox. A propósito, que auto compraste? Abrazo.

  174. jorge willams peruchena

    Quería saber si los autos tienen que ser 0km o puden ser usados?

  175. Fede

    Estimado Jorge Peruchena: te transcribo parte del DECRETO Nº241 de 4/8/999

    Reglaméntase el régimen especial establecido por la Ley Nº16.986, referente a la importación directa para uso personal de vehículos automotores especiales, nuevos o usados.

    Dice lo siguiente:

    Artículo 7º – La factura proforma referida en el literal j) del artículo 3º, podrá ser expendida tanto por la fábrica de origen como por su representante en el país. El valor establecido en la misma deberá ser verificado por la Dirección Nacional de Aduanas.
    En caso de tratarse de vehículos usados, deberá acreditarse el precio del mismo con la presentación de documentación suficiente a criterio del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Artículo 8º – En los casos de importación de vehículos usados, su modelo no podrá tener una antigüedad mayor a tres años al momento de la presentación de la solicitud.
    Para éstos vehículos, en la resolución que se dicte autorizando la importación, se concederá permiso para su ingreso en admisión temporaria por el término de tres meses, contados a partir de la fecha de autorización.
    Dentro de dicho plazo, la situación deberá ser regularizada y solamente en casos debidamente justificados podrá concederse una prórroga por igual término, a partir del vencimiento anterior. La solicitud de prórroga deberá presentarse antes del agotamiento del plazo original.

    Atentos saludos, Fede

  176. Fede

    Hola gente: por las dudas les pego la dirección de la Comisión del Discapacitado, el apartado referido a los decretos, leyes y el amparo legal en general. Falta el Decreto del 2011 que actualiza los montos, pero ya saben, 14 mil y 18 mil para ambos tramos:

    http://www.cnhd.org/decretos2.php?tipo=Decretos

  177. Gustavo

    Hola, es para mi padre que tiene discapacidad auditiva profunda, tiene un auto usado que piensa venderlo y comprar uno nuevo, o es solo lo que tiene problema motriz y de ceguera? espero tu respuesta y ojalá que tambien sea para la comunidad sorda no pagar impuesto y la exoneracion de la patente, si no es asi, bueno, algun dia.
    Saludos

  178. Fede

    Estimado gustavo: tengo entendido que el beneficio no incluye a personas con sordera. Se que se está estudiando la posibilidad de incluirlas. De todas maneras le sugiero contactarse a ley13102@mef.gub.uy y consultar directamente.

  179. pablo sanchez

    HOLA TENGO 31 AÑOS , PADEZCO ESCLEROSIS MÚLTIPLE, MI INTERROGANTE ES SI PUDIERA OBTENER UN VEHÍCULO PARA QUE MI ESPOSA ME TRASLADARA, ADEMÁS DE SER MUY UTIL YA QUE TODOS LOS MESES TENGO QUE IR AL NEURÓLOGO,SERÍA UN SUEÑO.

  180. Fede

    Buenas gente: pego a continuación el enlace para ir a la página del Ministerio de Economía, al apartado que refiere a la importación de vehículos para discapacitados. Encontrarán los pdf con los formularios, los Decretos reglamentarios. En fin, que espero sea de provecho.

    http://www.mef.gub.uy/tramites.php

  181. sabdra gonzalez

    Hola, me interesaría saber: yo tengo dos niños con descapacidad uno de 5 con sindrome down y otro de 6 con trastorno de asperger y se complica para movilizarme con ellos ¿Puedo acceder a un vehiculo? gracias

  182. Fede

    Buen día gente: solo para recordarles que a partir de hoy, 1 de marzo, comienza a regir el Decreto con los nuevos topes para la Ley 13102: U$s14000 y U$s18000. Sandra, lo mejor es que consultes directamente al Ministerio de Economía para saber si el caso de tus dos hijos están incluídos dentro del amparo. Me animaría a decirte que no, pero mejor consúltalo por mail a: ley13102@mef.gub.uy

  183. pedro ricardo rodriguez gaudin

    Hola yo quisiera saber si me corresponde un automovil para lisiado ya que llevo puesto un esten desde el año 2008 y tengo una fisura en el corazon y por esa causa me limita desplazarme ya que me fatigo y siento dolor en el pecho;soy jubilado ya que no puedo realizar ninguna tarea soy descapacitado cardiovascular;muchas gracias

  184. Alejandro

    Hola ¿Qué tal?, primero que nada quiero felicitar por la información valiosa que nos aportan.
    Segundo, quisiera consultar si se va a comprar un auto nuevo, primero hay que ir a alguna automotora en especial para ir seleccionando el auto
    (o que se de algún formulario) o simplemente se comienza con el trámite.

    Muchas gracias por la información

    Alejandro

  185. julio o buzadas

    Soy lisiado, argentino, si t puedo ayudar en algo llamame.

  186. Fede

    Alejandro: los pasos para la compra del vehículo comienza con la parte de certificación médica y valoración de tu discapacidad. Luego sigue la etapa de evaluación de tu capacidad económica de adquirir y mantener el auto, esto lo hace el BROU. Luego que pasas esas dos etapas viene la parte de indicarle al Ministerio el vehículo elegido. Aunque claro está, debes tener elegido mal marca y modelo, así como consultar en la automotora si está incluído dentro de la Ley. Saludos, Leo

  187. Fede

    Hola Luz Verde… estoy escuchando en Subrayado la nota de Luz Verde Portal. Felicitaciones. Es un orgullo saber como trabajan. clap clap clap clap clap

  188. pedro ricardo rodriguez gaudin

    Yo envié un comentario solicitando informacion sobre un automovil para discapacitado;no he tenido respuestas;mi interes es si me corresponde por que llegaron los frios y sufro mucho por mi problema; se me hace muy dificultoso desplasarme;me fatigo(yo le llamo la fatiga del perro por que es igual) y ese dolor de pecho que nunca se me fue despues del cateterismo;desde ya muchas gracias

  189. Fede

    Hola gente. Que quieto está este foro por estos días. Yo estoy a la espera de mi auto VW Fox de Lestido, ya concluí todos los trámites. Que alguien cuente su experiencia, como les fue, que dificultades encontraron, en fin….. saludos,

  190. Fede

    Estimado Roberto: debe concurrir a la dependencia del MSP para que evalúen su situación. El local está en Lauro Moller casi Jackson. Evidentemente son ellos quienes podrán indicarle si su situación está incluída dentro de las particularidades que marca la Ley. Un poco mas arriba colgué los enlaces a los documentos, Decretos y la propia Ley 13102 donde podrá interiorizarse mejor del tema. También tiene el mail: ley13102@mef.gub.uy para consultar.

    Saludos, Fede

  191. sandra perez

    Yo tengo problemas motrices muy notorios por paralísis cerebral y me cuesta mucho trasladarme. Quiciera saber cómo es el pago . Muchas gracias

  192. Alejandro Bouzó

    Fede me alegro yo estoy pensando en adquirir también un VW Fox, cuanto tiempo te ha llevado el trámite luego de iniciado? Has notado que se tranque más en algunos de los pasos? Gracias por tus comentarios

  193. Richard moreno

    Me falta medio dedo pulgar de la mano izquierda. ¿Me pueden decir si es posible algun beneficio automotor?

  194. Fede

    Estimado Richard Moreno: a priori parecería que no está amparado por la Ley, pero siempre es bueno consultar en el MSP (Lauro Moller casi Jackson).

  195. JORGE G. ROLANDO

    BUENO RECIEN ESTOY COMENZANDO EL TRAMITE LO QUE ME PARECE MUY LARGO ES LA ESPERA PARA LA JUNTA MEDICA DE LA CASA DE GARDEL, TE DAN FECHA DE UNOS 2 A 3 MESES, SOLO ATIENDEN LOS DIAS VIERNES DE CADA MES DE 11 A 14 HORAS , ESTO PARECE UNA TOMADA DE PELO, ME VAN A DECIR QUE NO PUEDEN TRANSLADAR ESTE TEMA A OTRA DEPENDENCIA DE SALUD PUBLICA , EJ. EL INSTITUTO DE TRAUMATOL…? U OTRA REPARTICION… ES INSOLITO ADEMAS EN ENERO Y FEBRERO DE ESTE AÑO NO ATENDIERON POR ESTAR DE LICENCIA, A VER ELLOS NO TIENEN LA CULPA, DE QUIEN ES…??????? ALGUIEN PUEDE DECIR SI YA HIZO EL TRAMITE DE QUE CONSISTE…???? MUCHAS GRACIAS….JORGE

  196. KARINA

    Hola soy Karina, en febrero me anoté en el Ministerio de salud publica para la junta medica y aun no me han llamado de la casa Gardel. Yo queria saber si agluien sabe el tiempo estimado de demora. Viajo todos los días de Salinas a Montevideo a fisioterapia y ya no respondo bien a la rehabilitación por el gasto de energia que tengo al viajar todos los días en ómnibus. Muchas gracias

  197. Gerardo Pérez Alem

    Hola soy Gerardo, quisiera saber, yo tengo una incapacidad en el brazo izquierdo, tengo lesión de plexo -tengo una pensión. Yo queria saber si tendré alguna oportunidad de comprar un vehiculo ya que no puedo sacar libreta porque no me dan por mi descapasidad. Agradezco respuestas

  198. Fernando

    De acuerdo a la Ley podes importar has ta un valor (U$S 18.0000) y menor a 2000 cc pero me pueden informar lista de los distintas Marcas y Modelos de Autos a los efectos de poder importar; O bien, donde puedo ver una lista de vehiculos porque me dijeron que no son todas las marcs y modelos a importar. Gracias

  199. Fernando

    Me pueden informar cuanto es realmente el monto de deduccion tanto del IVA como del IMESIS al valor del auto a importar; además cuanto es el valor o bien te cobra un despachante de aduana para realizarte el tramite de importacion. ?????? ejemplo: Valor de OK a la venta del publico : U$SS 20.000.-, cual seria realmente el valor final. Gracias

  200. Fede

    Hola fernando: es lo que descuentas en impuestos es algo así como un 40% del precio. En http://www.autodata.com.uy puedes descargarte un PDF con el listado de marcas y modelos con sus respectivos precios. Te diría que para que un auto te entre dentro de los límites que fija la Ley13102 y sus Decretos, el precio del vehículo no debiera superar los 23500 dólares aproximadamente. Si pones un mail te mando el listado que te digo pues ahora que recuerdo la página te pide un usuario y contraseña para descargarlo, aunque allí te dice a donde pedir esos datos. Suerte.

  201. Daniel

    Hola, antes que nada quiero felicitar a Luz Verde por la valiosa información que brindan, yo no conocía esta página y la verdad que es muy buen asesoramiento, también veo que está gente muy involucrada como Fede al cuál también hago extensivas las felicitaciones..yo a raiz de una fractura a los 15 años tengo un acortamiento de 3cm en la pierna derecha lo que me ha traido varios problemas de columna. Me gustaría su opinión en cuanto si mi problema puede estar amparado en la ley y por lo tanto empezar los trámites para obtener un vehículo. Desde ya muchas gracias

  202. Fede

    Estimado Daniel: como aparece escrito entre las varias respuestas aquí publicadas por consultas parecidas, la respuesta es la misma; no creo que nadie pueda dar una respuesta lo suficientemente fundamentada sin otros datos. Le sugiero consultar a través de ley13102@mef.gub.uy

    Seguramente lo deriven al servicio de certificaciones del MSP, en Lauro Muller casi Jackson, allí podrán estudiar su situación y responderle.

  203. JESSY

    Hola tengo una consulta yo quiero comprarme un auto porque tengo una discapacidad, el problema es que no sé manejar, pero a mi me dijeron que yo lo puedo comprar y después aprendo en mi mismo auto ¿eso es verdad?

  204. Luis

    Tengo el número de Expediente y obviamente el año; cuales son los otros datos que tengo que poner en la web para consultar la evolución del Trámite ? Dice : Inciso, Unidad Ejecutora, Dependencia y Tipo… http://exp.mef.gub.uy/Cgn/autoconsulta.nsf

  205. Fede

    Hola Jessy. No, dentro de la documentación que se solicita está la licencia de manejo. Al tratarse de un beneficio fiscal la autoridad exige que quien lo haga valer lo pueda hacer. Fíjese que pasaría si usted compra el auto y luego no puede manejar pues no pasa los exámenes? De todas formas, siempre está la alternativa de consultar. Saludos, Fede

  206. Teresa

    Hace más de un año que estoy haciendo el trámite. Ya tengo el auto que me adjudicaron que fue el más barato de todos (no el que solicité y que se ajustaba a lo que necesitaba). Ahora me entero que luego de empadronarlo en la IMM tengo que sacar otra libreta de conducir porque el vehículo se ampara en la ley. Yo tengo libreta de conducir ya que me movilizo en auto hace años porque no me puedo subir a ómnibus, la única diferencia es que este es automático. A veces siento que todo es una tomada de pelo porque aunque hay beneficios hay muchas trabas. Lo peor de todo es tener que justificar ante personas que no tienen formación médica que hay varios tipos de discapacidad y que el mejor vehículo es el que se adapte a cada uno (dentro de lo que cada uno pueda pagar), que cumpla criterios mínimos de seguridad y no el más barato. También quiero destacar que es un poco irónico que en los lugares en que uno realiza estos trámites no tienen un acceso adecuado para discapacitados ni siquiera lugar para estacionamiento en la misma cuadra. Saludos.

  207. Ernesto

    Y SI QUEREMOS COMPRAR UN VEHICULO Y ADAPTARLO,como una moto,la ley dice en el extranjero o en el pais,pero como se logra que no te cobren todos los impuestos,aunque lo marque la ley?saludos

  208. maria

    Hola tengo 2 hijos, uno de 21 años y el otro 11 años, discapacitados motrices, ¿me sirve la evaluación de la Teletón? se me hace muy dificil poder sacarlos porque están los dos en sillas de rueda, gracias

  209. Fede

    Hola María: por lo que comentaste estimo que si, que en principio deberías solicitar los formularios en el MEF. Consultalo a través de: ley13102@mef.gub.uy

  210. grace

    Hola amigos de Luz verde , Fede, Maria del Carmen,les cuento que estoy muy feliz con mi “autito”, hay que tener paciencia y un consejo para los que iniciaron el tramite, revisar paso por paso el instructivo y llevar toda la documentación, no de a poco, generalmente tarda unos 7 meses,
    suerte a todos y a las ordenes !!!

  211. Marisol

    Hola a todos quisiera dejar un aporte para Jessy y Fede, yo importé un auto también por Lestido, realicé todo el papeleo por mi cuenta. Yo anteriormente de sufrir mi enfermedad tenia libreta de conducir pero se me venció y no la renové desde el 2004, busqué alguna academia que me pudiera ayudar con el manejo y no encontré de igual forma continué con los trámites y no me solicitaron que tuviera la libreta vigente, que luego que llegara el auto si debía tramitarla, lo cual hice. Llegó el auto, solicité día de prueba, dejé pasar unos cuantos días para practicarme y como ya la había tramitado solo di el examen práctico. La observación que le hice a la intendencia para poder circular y conocer el auto, fue, tengo una libreta vencida no tengo una academia que tenga en este caso como yo que necesito un auto automático y dirección hidráulica aunque se que es fácil de manejar pero igual no te tienen que trancar por eso tendría que dar el examen sin conocer el auto por lo cual me extendieron un permiso provisorio para circular hasta la fecha del examen bajo la responsabilidad de un acompañante mayor de edad y con libreta vigente de mas de 2 años. Hasta lo empadroné sin tener la libreta porque al examen tenía que ir con el auto empadronado. Esto hace dos meses, espero haber aportado con mi experiencia y antes que todo averigüen como dice Fede, también me pasó de encontrarme con diferentes opiniones en cuanto a los trámites por desconocimiento.

  212. pedro ricardo rodriguez

    yo hice una consulta sobre mi poblema de discapacidad para obtener un automovil no he tenido respuesta solo quisiera saber si me corresponde.como dije anteriormente cobro una jubilacion por mi problema cardiovascular me realizaron un cateterismo llevo un esten tengo una fisura en el corazon y mi presion arterial debe ser inferior a 12 para no forzar el corazon;muchas gracias

  213. Fede

    Estimado Pedro: este foro no tiene tanta capacidad informativa, esto es, hay afecciones que teoricamente no entrarían en el amparo de la Ley, pero seguramente nadie aquí podrá determinarlo. Para eso debe ir al MEF e informarse, solicitar los formularios y sobre todo, solicitar la evaluación médica del MSP que es el organismo que entiendeen el tema.

  214. alejandro

    una consulta, yo tengo 27 años soy jubilado por incapacidad física, tuve un accidente de transito y tengo fierros y clavos en la pierna izquierda miembro inferior, camino bien pero no puedo hacer peso, correr, saltar etc, a parte tengo un problema en el riñon con posible dialicis en un futuro. Tambien problemas en cadera y espalda, dolores por el accidente, me gustaria saber si podria comprar un auto ok para liciado yo cuento con 15 mil dolares contado para comprarlo ya que gané el juicio de quien me atropellé, tengo posibilidades de comprarlo.

  215. Marcos

    Estimado: Pedro Ricardo Rodriguez, frente a su consulta no está de más que se baje la ley y sus tres decretos que son arreglos de la ley posteriores y lo lea detenidamente, despues el MSP hace una junta medica para evaluar su descapacidad para eso tiene que pedir dia y hora en el centro demora 2 meses en ser llamado es el tramite mas largo y esta junta tiene 3 niveles de discapacidad que lo categorizan, leve importante y mu imporante segun eso es el importe de franja en dolares que puede elejir el auto ademas la junta indica si esta apto o no para manejarlo o si lo hacen terceros y si lo que tiene esta amparado bajo la ley si está todo en orden puede continual el tramite cualquier cosa estoy a las ordenes

  216. Marcos

    Ernesto el tramite de exoneracion de impuestos aduaneros lo hace el despachante de aduana saca la carpeta del ministeriode conomia y fnanzas con un oder de beneficarioliciadautorizandolo y teniendo el numero de expediente el desachante hace los tramites perinentes paa la exoneracion el otro tramite de patente lo hace el beneficiario y los choeres en campistegui antes tiene que levantar en la IMM un papel y queda exonerado de patente y ya lo empadrona

  217. Marcos

    Hola JESSY, Mira hay varios puntos a tener en claro a la hora de manejar si el tribunal del MSP dice que no estas apto por tu discapacidad No vas a poder manejar ademas la IMM tambien te examina y hace una evaluacion, si estas apto para manejar podes aprender en una academia y sacar antes la libreta esta la presentas al hacer el tramite de importacion del vehiculo en donde dice choferes podes manejarlo vos mismo si calificas los examenes medicos y despues tener la libreta si no podes poner a uno o dos choferes en lo posible parientes si no tienes se puede poner personas ajenas a la familia pero si tenes familiares no te van a dejar poner a cualquiera ademas tenes que justificar el grado parentesco si pones a un hijo tenes que poner la partida de nacimiento si pones a un esposo la libreta de matrimonio y asi sucesivamente a con respecto a lo del auto capaz pueda expedirte un certificado provisorio de manejo para sacar el auto para hacer algun tramite pero no para mucho ademas en el tramite de importacion tenes que poner los choferes o a ti sino es complicado pero no imposible

  218. Marcos

    Estimado Daniel, tiene que pedir dia y hora para la junta tribunal medico del MSP y lo que dictaminen los medicos le dira si esta amparado o no, demora 2 meses en ser llamado una vez agendado

  219. Marcos

    Hola Fernando, mira es entre un 40 y 45 entre IVA e IMESI el tramite de exoneracion descuento lo hace el despachante de aduana ante la aduana con el expediente que ingresaron al ministerio de economia y finanzas para la solicitud del vehiculo, un ejemplo el gol sedan confort 2012 sale al publico 21800 dolares y se pagara 13350 dolares esto lo paga la automotora, tiene que sumarle el piso de la aduana y lo que le cobre el despachante por poner la firma y hacer el tramite al igual le va a llevar unos pesos mas hacer el empadronamiento y alguna otra cosa si lo hace usted le va a salir mas barato que mandarlo hacer con un gestor o terceros

  220. Marcos

    Fernando me olvidaba, segun diga el tribunal medico que tipo o grado de discapacidad es el grado o franja que podes elejir el auto
    tenes leve de 0 12 mil dolares importante de 12 a 14 mil dolares
    y muy importante de 14 a 18 mil dolares ese limitante y la cilindrada no puede superar los 2.0
    con respecto a marcas y modelos pueden ser cualquiera pero tenes que basarte en estos margenes si ya es un auto modificado las varidad se acota ya que son algnos importadores que traen y no todos

  221. Marcos

    Un despachante de aduana cobra entre 400 y hasta 1000 dolares, ademas tenes que pagar el piso de la aduana que es aparte de lo que cobre el de honorarios y alguna otra cosa timbres etc

  222. Marcos

    Hola Gerardo Pérez Alem, claro que tenes oportunidad de seguro entras el la ley los miembros de la parte motriz es lo que evaluan primero y bueno agendate en MSP para el tribunal de la junta medica y alli vas a saber de cierto, seguramente no tengas problemas ademas si ya tenes una pension anticipada por discapacidad antes de la edad jubilatoria

  223. Marcos

    KARINA son 2 meses más o menos pero llamá y pedí consulta la saturación que tienen y que te digan un estimado, o a cuantos llaman por semana y en que lugar estás vos y que te calculen algo te tienen que informar saludos

  224. gary keenahan

    Planeo visitar Uruguay por primera vez esta próxima primavera y necesito un automóvil adaptado para un conductor parapléjico. Necesito alguna dirección a la que poder acudir a comprar o alquilar un vehículo adaptado o un lugar al que pueda llevar un automóvil para adaptar.

  225. carlos rodriguez

    CARLOS. Yo quisiera saber si concretando todo los requisitos que se necesitan para adquirir un auto para discapacitado te dan la facilidad de pagarlo financiado el 100%. Gracias.

  226. ricardopo

    FELICITO A LUZ VERDE POR ESTE ESPACIO DE ORIENTACIÓN Y TAMBIÉN A “FEDE” POR TODOS SUS GRANDES APORTES. TENGO UNA REUNIÓN CON UN JERARCA DEL MEF. TENGO GRAN INTERÉS EN COMUNICARME FEDE EN FORMA DIRECTA PARA COORDINAR UNA SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA, ES BENEFICIO DE TODOS.
    FAVOR COMUNICATE A RICARDOPO@ADINET.COM.UY

  227. Luz Verde

    Estimado Carlos,

    El beneficio del MEF consiste en el descuento de los impuestos de importación, pero no da financiamiento para la compra del vehículo, y no conocemos que haya, en bancos públicos o privados, préstamos especiales para la compra de vehículos para personas con discapacidad.

    Estimado Gary, lamentablemente no tenemos conocimiento de que haya locales de alquiler de autos adaptados.

    A todos gracias por sus comentarios. Saludos,

  228. Fede

    Hola Carlos y Luz Verde. Carlos: por lo que pude averiguar al inicio de mi trámite de compra (que a propósito, ya llegó mi auto y estoy dentro del plazo que demora el trámite aduanero), el BROU puede financiar la compra, no se si el 100%. Te sugiero consultarlo personalmente en alguna sucursal. Para luz Verde un comentario: esto de poner una imagen para validar la entrada (los famosos capchas) es un impedimento para nosotros los ciegos, quita independencia, bien porque debemos apelar a un vidente para poner el texto de la imagen o debemos usar Firefox con un complemento que no todo mundo lo tienee, lo sabe instalar o mismo usar. Se comprende la búsqueda de la seguridad, pero no deja de ser una barrera.

  229. Macarena

    Hola como están?? les cuento estoy tramitando la importación de un auto. en Casa Gardel me certificaron con grado 3, el Ministerio me pide que justifique por qué quiero un coche de mas de u$s14000.Yo uso silla de ruedas ALGUIEN SABE CÓMO HACERLO? POR FAVOR contestarme ya que en el Ministerio no supieron decirme: macaduche@hotmail.com MIL GRACIAS

  230. KARINA

    hola la verdad que me está costando mucho lo de acceder al auto, ya tengo la aprobacion de Casa de Gardel y de la Intendencia pero en ninguno de los dos lados me dicen qué tipo de auto me tengo que comprar, me ponen eliminar miembro superior izquierdo y nada más, nadie me dice que adaptación se le tiene que hacer al auto. ¿qué hago?

  231. Cristina

    Gracias y felicitaciones por vuestra tarea. Quiero compartir con uds. lo siguiente: en el día de ayer llamé a la línea del discapacitado del MEF para consultar cuales son los impuestos de los que estoy exonerada para importar un vehículo y no me supieron dar los porcentajes. Además me indicaron que hable con la DGI la cual ya me había derivado al MEF. Le comento a la sra. que me atiende que quiero saber pues las automotoras todas cobran USD 12.000 por vehículos de distintos valores ( 21, 19, 15 mil). me responde: ‘nosotros no tenemos nada que ver, es un arreglo particular’, entonces le digo: donde está el beneficio ? el beneficio me lo lleva la automotora ¡ y me responde:’ no le parece beneficio ¡ yo si me quiero comprar un auto lo tengo que pagar ¡’. Yo le pregunto: ud. tuvo algún accidente ?? por supuesto indignada corté el teléfono y me puse a llorar ¡¡ que mediocridad ¡ además parece que el beneficio saliera de su sueldo!
    El nombre de esa sra. es CRISTINA.
    es horrendo después de que uno ha pasado cosas muy dolorosas en la vida encontrarse con estas barreras y con estas mentalidades ¡ así estamos ¡¡
    Lo peor de todo es que justamente el MINISTERIO pone a una persona como esta a atender la línea ‘especial’-
    ya que quiere tener un auto barato yo le digo que primero pase al menos por la mitad de lo que yo he pasado que llevo unas cuantas operaciones y demás en mi haber.
    Gracias y un saludo

  232. carlos

    YO IMPORTE POR LA LEY Y LA INTENDENCIA DE CANELONES ME COBRA PATENTE PORQUE MAL INTERPRETA LA LEY,ME PUSIERON UN AFORO MUNICIPAL 14000 DOLARES CUANDO A MI ME COSTO EN LA AUTOMOTORA 13.350 DOLARES. A QUIEN TENDRIA QUE RECURRIR ESTAN VIOLANDO LA LEY.MUY BUENO EL PORTAL.

  233. Fede

    Hola Carlos. Evidentemente te estás viendo perjudicaco por una medida administrativa. En ese caso un recurso de amparo es lo que debes presentar contra esa medida.

  234. grace

    Carlos yo hace tres meses que solicite la exoneracion en Canelones y todavia no tengo noticias, a mi me costo 12.7oo., el lunes voy a averiguar y nos comunicamos por este mismo medio.

  235. Andrea Baldovino

    Mi nombre es Andrea y tengo una hija de 3 años con síndrome de west , por el hecho de ser menor ¿ a los papás les corresponde un auto para discapacitados? y ¿ los trámites y la documentación que debería presentar cuál sería? muchas gracias

  236. Natalia

    Quería saber si el vehículo a importar necesariamente tiene que ser modificado porque si bien es para trasladar a alguien con silla, creemos que encarecería demasiado el vehículo que venga, por ejemplo, con una rampa automática cuando podríamos usar una casera. Agradecería muchísimo si pudieran brindarme un contacto de alguien que los venda en el exterior para poder averiguar el entorno de los precios y saber si conviene o no hacer este trámite. Saludos.

  237. Griselda Díaz

    Hola tengo una hija de 22 años tiene discapacidad severa. Tiene una hidrocefalía, parálicis cerebral del lado derecho, es epileptica crónica etc. Quisiera saber si puedo solicitar un vehiculo para poder trasladarla a su mutualista cuando lo necesite. Espero su respuesta muchas gracias.

  238. oscar

    Hola yo quiero vender una plataforma hidráulica que va colocada en una camioneta, es especial para discapacitados motrices, no la quiero vender pero tengo que arreglar mi camioneta que esta adaptada para llevar sillas de ruedas. Si alguien sabe de algo escríbame, gracias

  239. freddy malzone

    Buenas, paso a contar mi problema, fui operado en el BSE de una mano quedandome un 40% de discapacidad y siendo que la discapacidad en una mano lo maximo es del 54% si te amputan la mano. Fui a la Casa Gardel con todas las placas la historia con todos los estudios del la institución antes mencionada y cuando se me hizo la evaluacion les quise mostrar todo a las medias que estaban en ese momento y me dijeron que no era necesario y solo me dieron un 10% de discapacidad con esa respuesta me fui a MSP ASSE y Ministerio de Economia y Finansas y de un lado me pasan para otro y nadie me dice donde tengo que ir les pido que me den una mano y me orienten donde tengo que ir por favor desde ya muchas gracias FREDDY

  240. Juan Picco Silca s.a.

    Sr. de luz verde y seguidores, es importante anunciarles que apartir de esta fecha el vehículo marca Chevrolet Aveo Lt AUTOMATICO entra en la primer franja vale U$S 13.990.- s/imp. Cualquier consulta estoy a las ordenes
    tel 2 400 4078 int 36

  241. Juan Picco Silca s.a.

    Karina, trabajo en un concesionario Chevrolet y me dedico a vender autos por la ley, ponete en contacto con migo que te puedo asesorar.
    Tel 2 400 4078 int 36
    saludos

  242. Luz Verde

    Estimada Andrea, para este tipo de consultas tendrías que comunicarte con el Ministerio de Economía y Finanzas a través de los teléfonos: 17122260- 0800 8612

    Saludos
    Equipo de Luz Verde

  243. jorge risso

    Hola,hace 2años sufri amputación de mi brazo izquierdo en un accidente laboral,en la empresa rural de la cual soy el dueño,aclaro que mi esposa figura como colaboradora y tengo un empleado,con esto,para los que no esten en el tema les quiero contar que era yo el puntal en mi trabajo. Ahora estoy muy limitado para rendir en mi trabajo y cobro una licencia de 3.000 pesos, tengo 45 años y dos hijos menores de 9 y13 años es lamentable este Estado que no le importa si fuiste honesto o no tuvistes deudas,o tratas de aportar con trabajo ,con la educación de tus hijos,ahora mi vida es muy dificil, lo que puedo hacer lo hago, con esfuerzo,gracias a dios puedo manejar el tractor,juntar tomates,aplicar fungisidas,regar y no mas,lo que me hace muy poco sustentable. Hoy vi este espacio y quise contar algo ,espero que alguien nos pueda dar un poco mas de ayuda,gracias,saludos para todos.

  244. Gabriela

    Buenos días, quisiera consultar acerca del requisito de las actividades de rehabilitación. Una persona que está discapacitada (95% de discapacidad) no puede trasladarse a ningún lado si no es en coche. No tiene actividades de rehabilitación fuera de la casa, sino que van a su casa. En este caso, es necesario presentar algo? Porque si bien no debe desplazarse por nada concreto, para cualquier cosa que quiera hacer (médicos, visitar amigos, salir a tomar aire a la rambla, etc etc; es decir no postrarse en su casa) es obvio que debe trasladarse en coche o no puede salir. Muchas gracias desde ya, un saludo.

  245. freddy malzone

    Hola soy Freddy, el 6 de agosto les hice llegar por este medio una inquietud, más que una inquietud un problema al cual no le encuentro salida. Ahora lo que me puede quedar es poner un abogado, yo les pregunto a ustedes ¿será aconsejable? o qué pasos puedo, seguir por favor denmen una respuesta u otro camino a seguir, saluda atte freddy

  246. Lelio

    Quisiera saber si por mi cuenta puedo pedir una proforma directamente a la fábrica de la cual quiero importar, Esto lo he hecho con otros materiales , como sillas de rueda, no sé con autos.
    Gracias.
    Lelio.

  247. Anali

    Hola , me falta dedo indice , medio y y parte del pulgar de la mano derecha, alguno sabe si me pertenece el derecho?Gracias

  248. Analia

    Alguien me puede decir si solo se puede exonerar la patente de el auto que ya tengo? y cómo tengo que hacer?
    soy de Colonia…Gracias

  249. Brenda

    Hola a todos:
    Felicito al equipo de Luz Verde, por este valioso espacio.
    Tengo un nene de 9 años que padece un trastorno del desarrollo, el cual afecta su área psicomotriz, social y muy especialmente la intelectual.
    Inicie trámite de importación del auto, pensando en la ley 18651, que así lo contempla. Ocurre que cuando tuvimos la entrevista en Casa Gardel, nos encontramos que aun no están aplicando esta ley `por falta de reglamentación, no lo revisaron, antes de tomar asiente ya nos estaban diciendo que su dificultad no era importante, por lo cual no podíamos continuar con el trámite, porque la ley anterior (nro.13102) que es la que están aplicando no contempla la dificultad intelectual. A mi hijo no lo revisaron y tampoco miraron la historia, siempre nos quedará duda de si fue bien evaluado. ¿Alguien sabe en que está la reglamentación de la ley 18651? Gracias y saludos.

  250. alberto reyes

    Tengo una amiga cuya hija menor es autista. hace 10 años hizo el trámite en Lauro Muller y la rechazaron. Me enteré que en el 2010 se aprobó una modificacion de la ley 13102 que incl. discapacidades intelectuales. Mi pregunta es: por el autismo de la menor en enseñanza especial le corresponde a los padres importar un vehículo por la ley 13.102 para realizar los traslados diarios de las menor.?
    muchas gracias

  251. Julio F. Meireles

    Hola, he importado un auto por la Ley de discapacidad, quisiera saber si tengo que pagar el estacionamiento tarifado de las zonas tarifadas. Y si debo pagar peaje.

  252. fernandofer

    Hola tengo 3 operaciones de columna con una fijación con tornillo en la columna. Me jubilaron por esta incapacidad, tengo dificulad para trasladarme ya que soy del campo. ¿Tengo derecho para comprar un auto? Desde ya mucha gracias

  253. Julio

    Hola ya importé un auto en el año 2000 por ley de lisiados, ahora comenzé nuevamente los trámites y hace 2 meses llevé requisitos al MSP para la evaluación médica y dicen que están suspendidas debido que Casa de Gardel está en reformas, mi pregunta es (ya que en MSP y en Gardel tampoco saben) es si las revisaciones médicas las trasladaron a otro lugar o hay que esperar que la obra esté culminadas? Mi Dios todos sabemos las obras del estado cuanto tiempo lleva, el problema más grave es que yo vendí el auto anterior y ahora no tengo en que desplazarme. Agradezco si alguien tiene alguna novedad al respecto, gracias. Julio

  254. Eduardo Olivera Capote

    SOY PADRE DE UN MENOR TIENE DOCE AÑOS SU DIAGNOSTICO ES SECUELA DE PARALIS CELEBLAL INTRA UTERINA. BPS LO PENCIONÓ POR UN SETENTA PORCIENTO GRADO DE DISCAPACIDAD, HACE DOS AÑAS ADQUIRIMOS UNA WW VOLBAGEN COMBI USADA, EL LUNES SE QUEMÓ, POR PRECIO VALE UN BUEN USADO QUE UN OK POR LEY 13102 PERO LA SEGURIDAD NO SERIA LA MISMA Y ES LA UNICA MANERA DE PODER TRASLADARLO Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

  255. reynaldo

    Hola,me falta la mano izquierda,quiero sabersi necesito un auto con cambios automaticos y si fuera asi,al importarlo ya viene con los cambios automaticos incluidos? agradezco a quines puedan aportar al respecto

  256. reynaldo

    HOLA, PUEDEN INFORMARME CUAL ES EL POCENTAJE QUE NOS EXONERAN DE IMPUESTOS EN LA IMPORTACION?

  257. grace

    Reynaldo el porcentaje de exoneracion es aproximadamente uno 35 %,pero lo mejor es ir a una automotora que ya tienen el listado con el precio final.suerte

  258. grace

    Fernandofer no se paga estacionamiento tarifado, pero yo pago peaje. Suerte

  259. grace

    Perdon el mensaje anterior era para Julio f.Meireles, mil disculpas

  260. Yanina

    Hola, tengo una paresia en la pierna izquierda por una lesión medular , estoy interesada en la compra de un auto automático, sería posible que me asesoraran donde comprar uno. Gracias

  261. Javier

    Mi consulta es la siguiente, yo tengo una esclerosis multiple por lo que me ha quedado una paresia en la pierna por lo que me informe de que puedo adquirir un auto por la ley.
    Tiene que ser un auto ok o puede ser usado enviado por algun familiar del exterior ya que tengo esa posibilidad de adquirirlo???? En este caso donde puedo asesorarme o donde ir para empezar los trámites? Espero repuesta. Muchas gracias.

  262. Angelo

    Hola genios.
    Tengo una discapacidad permanente en mi pierna izquierda ya hace 35 años, debido a un accidente de autos cuando tenía 24 años de edad. Hace unos años (a los 53 años) comencé a sentir mucha debilidad en mi pierna por lo que me compré un coche honda usado automático sin recurrir a la ley de discapacidad. Le pido a Uds, los genios que dominan el tema, me den algunas recomendaciones.
    Les comento que mi HONDA es un Accord automatico 2.3 del año 1997 con un valor de mercado de no mas de U$S 16.000.
    Me gustaría comprar un auto con las mismas prestaciones un poco mas nuevo, y si fuese nuevo salto en la pata sana, jajajjaa.
    Muchas gracias a Luz Verde y al Masterrrr de Fede que se sabe todo.
    Un abrazo a quienes necesitan un poco mas de pelota de quienes no tienen ninguna discapacidad.

  263. Alberto

    Buenas tardes; Estimados mi consulta es la siguiente: Soy Epoc severo oxigeno dependiente y queria saber si esta discapacidad esta incluida tambien para la compra de vehiculos y compra por Ej. de concentrador de oxigeno portatil para poder mejorar la calidad de vida.
    Un abrazo a los integrante de Luz Verde
    Gracias
    Alberto

  264. alvaro Etchegaray

    Hola: ¿me podrian informar si puedo comprar un auto por ley 13102 para mi hijo con S. de Down?
    Gracia

  265. anali

    Angelo Hola , yo estoy teminando los tramites, solo me queda el paso del ministerio de economia y finanzas. ya señe un vw gol sedan confortline automatico, divino, el precio de venta es 24000 y me queda en 14000 dolares, es full full, no veo la hora de tenerlo ja ja pienso que un mes mas o menos me lo entregan, tenes que comenzar con el certificado de el ministerio de salud publica y a tener mucha paciencia, suerte

  266. Sole

    Buenas! Estoy gestionando para ampararme en la ley13.102. FEDE por ahí comentó que tenía un listado de coches con sus precios, si Fede o alguien más lo tiene me podría pasar el link o la dirección donde la puedo consultar? mi dir es espalcoso@gmail.com. Porque en http://www.autodata.com.uy no lo pude encontrar. Gracias a Luz verde por este espacio vital!

  267. juan bautista gomez

    Hola.Ya tengo el auto es usado pero reunelos requisitos,mi libreta es de canelones el auto ya esta con la chapa de exonerado y a mi nombre. Tengo libreta que vence en 2016 de canelones. Mi pregunta es si debo gestionar alguna otra libreta de conducir y donde.Muchas gracias

  268. grace

    Anali felicitaciones, les comento que ahora tengo problemas con la Intendencia de Canelones , hace un año que tengo el coche y me exoneraron el primer año, pero ahora me quieren cobrar un 30% !!! según dicen por el aforo establecido por la patente única. Si alguien sabe algo al respecto les agradecería.

  269. Silvia

    tengo una duda ?
    tengo un problema en la pierna izquierda , tengo movido de lugar el sacro-iliaco, eso me genera dolor y dificultar para caminar y mover la pierna izquierda, por tal razon compré un auto automatico , hice el tramite por la exoneracion de la patente y hasta eso todo bien.
    Ahora se me plantea una duda? tengo chapa discapacitado y libreta de conducir comun, en Pedernal me dicen que esta bien , pues el auto es automatico de origen sin cambios, no sufrió ninguna modificacion para que yo lo use, y por eso no me cambian la libreta, pues dicen que no corresponde, pero en la intendencia me dice una doctora que tengo que cambiar la libreta a especial, la verdad no se quien tiene razón? y no encuentro documentacion que me aclare la duda, ustedes tendrán la ley o el decreto donde aclare este punto , pues el auto es automatico , que es exactamente lo que me indico mi medico y coincide con lo indicado en la intendencia que tenia que tener caja automatica .
    gracias por vuestro tiempo

  270. Silvia

    para Julio de fecha Octubre 31/2012

    el tramite de casa de Gardel se pasó a hacer en el hospital de clinicas en la parte de traumatología , estan las mismas doctoras, si vas al ministerio a pedir hora ellos saben que estan allí , lo que pasan a la menor cantidad de gente posible, y autorizan la menor cantidad de beneficios posible, yo fui y tengo mal la pierna izquierda, por el sacro-iliaco, y estoy sin fuerza bastante manl, y me lo negaron , lo terminé comprando sola y pidiendo el beneficio de la intendencia, y estaba una doctora que tenia el beneficio hace años, con un pie completamente tieso , sin movimiento y se lo quitaron , suerte .

  271. marita

    Para JUAN BAUTISTA GOMEZ. la libreta de chofeur tiene que ser de lisiado,igual que la chapa.Y todos los años cuando llega octubre,tenes que hacer una DJURADA,pidiendo exoneracion por la patente, Y en el mes de enero ir a buscar el comprobante de exoneracion y circular con esa documentacion.La libreta de circulacion debe ser donde empadronastes el vehiculo correspondiente.

  272. marita

    Para GRACE si tu vehiculo pasa de U$14.OOO te cobrar una diferencia. Lo se porque cuando empadrone el mio se fijaron si no pasaba ese aforo y estoy en Canelones.

  273. Dario

    Es muy triste ver el poco sentido común que tiene la IMM con respecto a la chapa SDI, me falta una pierna y tengo artrosis severa en la otra, por lo que caminar mucho me cuesta y se me hace cada vez más difícil.
    Trabajo en la Ciudad Vieja y tengo que salir a hacer tramites varias veces en el día, obviamente salvo cuando entro al trabajo las demás veces no encuentro lugar para estacionar, así que muchas veces no tengo mas remedio que dejarlo frente al lugar donde trabajo, lugar el cual esta prohibido estacionar, siempre tengo problema con la grúa si bien nunca me lo gincharon mas de una ves me multaron, la respuesta del inspector al decirle mire entro y salgo(cosa que es cierta) es que esta prohibido que busque lugar, ahí le explico mi problema y que estuve dando vueltas mas de 10 minutos, “que no es problema de ellos que siga buscando”. Según el digesto de transito “
    Artículo D.587.4 .
    Todos los vehículos cuyo distintivo demuestra que pertenece a un discapacitado podrán estacionar gratuitamente en la Zona Azul y/o lugares céntricos siempre que no perturben las normas de circulación de tránsito.”

    Ahí me parece claro que si se puede circular no hay problema más cuando donde estaciono siempre hay volquetas y camiones cargando y descargando(con los cuales COMO ESTAN TRABAJANDO les dejan unos minutos). Fui a la Intendencia a hablar sobre esto mismo, la respuesta es que este digesto es viejo y esta a revisión ¡!!!!! VERGONZOSO

    Lo que mas bronca da es que por babastro en la calle misiones no pasan cuando muchas veces en el día hay camiones de los dos lados de la acera subidos a la vereda, a la entrada y salida de colegios tampoco, si tenes que ir a hacer algún tramite por la plaza independencia hay lugares reservados para todo tipo de entidades del estado y embajadas, parece mentira que no pueda caminar unas cuadras un empleado del ministerio de industrias pero si UN DISCAPACITADO MOTRIZ.
    Hablan de equidad y esto es un CLARISIMO EJEMPLO DE DESCRIMINACION Y DEL FIN RECAUDADOR DE LOS INSPECTORES DE TRANSITO.

  274. carmen blanco

    Hola disculpen la molestia,mi esposo ya tiene auto de lisiado pero como hace muchos años que no lo cambia,y yo voy a hacer los tramites necesito saber a donde debo dirigirme para iniciar el trámite, desde ya muchas gracias,y cuál es el tope en el precio del coche.Desde ya muchas gracias.

  275. Alberto

    Mi consulta es si alguien tiene un listado de los posibles coches a importar. Porque empezaria el tramite y querria ver cual me conviene y me gusta. Obviamente despues va a depender de mi condicion fisica y el rango de dinero que me den. Muchas gracias!!

  276. matias

    pueden ser financiados o es solo contado?gracias

  277. nacho

    Tengo una consulta, tengo una hipoplasia de cuadriceps congenita, esto no me ha limitado para conducir vehículos convencionales, puedo comprar un vehiculo por este medio de todas formas?

  278. Jorge

    me podrian informar: mi madre fue jubilada por discapacidad. no puede manejar. vive con mi familia. puede comprar un vehiculo bajo estos terminos? gracias

  279. Samuel

    Estimados, quisiera saber si los autos con chapa de discapacitado están exonerados de pagar los peajes en las rutas nacionales, y en caso afirmativo si hay que hacer algun trámite.
    Muchas gracias por su amabilidad.

  280. Ricardo

    Hola, mi situación es que si me puedo acoger a la ley 13102, ya que fui jubilado en el BPS caja civil por incapacidad total y permanente, anteriormente tuve dos juntas medicas en el MSP en la cual me declararon con incapacidad total y permanente y de ello vino mi destitucion y jubilación. Gracias

  281. Ricardo Gutierrez

    hola, yo había consultado pero aun no e tenido respuesta. Mi situación es la siguiente y o fui funcionario publico y tuve un quebranto de salud, en la cual e pasado por dos juntas medicas del MSP, en la cual me declararon con incapacidad total y permanente y en la cámara de senadores votaron mi destitución por incapacidad y a la vez me jubilaron en caja civil por incapacidad total y permanente. mi consulta es saber si me puedo acoger a la LEY 13201. gracias

  282. Nacho

    Buenas noches LuzVerde, estaría interesado en la compra de un auto,
    Por ser un auto para discapacitados no tiene menor costo? o sale lo mismo que un auto normal? por ejemplo mi discapacidad es que no tengo fuerza en las piernas por lo cual uso silla de ruedas, estudio, juego al tenis y hago gimnasio lo cual se me dificulta mucho para trasladarme con la silla, entonces estaría interesado en la compra de un auto y mi duda era la que mencione anteriormente, si el auto para discapacitado tiene el mismo precio que un auto normal, el vehículo que yo estaría necesitando seria algo, automático, con acelerador y freno en el volante, tengo 15 años, para que un futuro pueda trasladarme yo por mi propia cuenta, pero por mientras estaría bueno eso de escoger 2 chóferes hasta que cumpla mayoría de edad y pueda obtener mi licencia de conducir, el problema es que como soy menor , estudio y hago deporte no se como tendría que hacer, ya que la información que me brindaron aquí menciona que hay que hacer tramites por la situación económica etc., Si me podrían orientar un poco se los agradecería.

  283. Macarena

    Estimado Darío, recién cononozco esta página y por eso escribo ahora haciendo referencia a tu comentario. Hace un par de años me pasó lo mismo que a tí y me pusieron la multa y el guinchado (lo corrieron lietralmente 1 metro para atrás). Fui a hablar con la directora de tránsito y me dijo que a pesar que me entendía porque tenía una hermana con esclerosis múltiple no me podía sacar la multa. Inicié un expediente en la IMM solicitando que pintaran en las calles lugares para estacionamiento de lisiado. Es cierto que tenemos el beneficio de no pagar en la zona azul, pero de nada sirve si no hay lugar y tenemos que caminar cuadras y cuadras. Yo proponía que de la misma forma que hay estacionamientos de motos, de carga, de taxi (allí estacioné cuando me multaron) hubiera estacionamientos para lisiados. Después de 3 años no tuve suete pues mi expediente sigue en ingeniería de transito tal cual lo dejé. Lamentablemente son pocos los que comprenden que la distancia entre la discapacidad y la “no discapacidad” es una delgada línea y que solamente cuando esta se rompe es que nos damos cuenta lo que significa convivir con ella…

  284. María Teresa

    necesito saber si la fibromialgia esta considerada una como una discapacidad que amerite otorgar la autorización de la compra de un vehículo para discapacitado,. gracias.

Deje un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.



*

Etiquetas

Suscribirse al boletín