¿Qué es la sordera?

Distintos tipos

Oídos que no pueden escuchar.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Tipos

Podemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera.

Según dónde se localiza la lesión


Pérdida auditiva conductiva o de transmisión: Es causada por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior). La pérdida auditiva conductiva normalmente afecta a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.

Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepción: Se da en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva puede abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible a una persona oyente.

Pérdida auditiva mixta: Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sordera.

Según el grado de pérdida auditiva

La audición normal: Existiría audición por debajo de los 20 dB

Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB

Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB

Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB

Pérdida profunda: Umbral superior a 90 dB

Pérdida total y cofosis: Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeña, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea, por ejemplo).

  • Según la causa de pérdida auditiva

La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubeóla materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh… y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.

  • Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva

El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir dos grupos:

- Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años)

- Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años)

- Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años)

Para comunicarse, las personas que sufren de sordera utilizan la lengua de señas.

Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan.

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por sordos u oyentes. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Alfabeto de Lengua de Señas

Alfabeto de señas.

5 respuestas para “¿Qué es la sordera?”

  1. martina

    este es el alfabeto o dactilológico de lengua de señas uruguayo

  2. milagros

    hola me llamo Milagros, soy sorda, no escucho nada por lo tanto quiero que me ayuden

  3. Luz Verde

    Estimada : Nosotros te podemos brindar el contacto de la asociación, ya que como portal informativo no contamos con otra ayuda para ofrecer.

    Asociación Sordos del Uruguay

    Dirección: Gil 945

    Horario: Lunes a Sábados de 12:00 a 20:00 hs

    Tel: 2305 42 18

    Mail: asur@gmail.com

    Saludos
    Equipo Luz Verde

  4. LUISA

    GRACIAS ME SIRVIO PARA MI TAREA

Deje un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.



*

Etiquetas

Suscribirse al boletín